Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Dramaturgia versus creacionismo
Dramaturgas/os escénicas/os es, quizás, un término más justo que el de «creadoras/es», por aquello que decía ironicamente, hace años, Boadella: crear sólo crea Dios y todo está ya creado, nosotros copiamos. Por otra parte, el concepto «dramaturgas/os» se ciñe, etimologicamente, a aquellas personas que trabajan y componen con acciones escénicas,…
-
¿Dónde toca Vivaldi esta noche?
Es noche de sábado en Madrid. A pesar del frío que pela por estas fechas en la capital española, las calles y las plazas rebosan de gente que grita, ríe, se divierte, tratando de olvidarse del abismo que va ganando terreno en Europa, incrementando la inseguridad y la precariedad a…
-
Exploradores
Llevamos muchos años hablando de internacionalización. Estos últimos tiempos, si cabe, más todavía. En la actualidad, las mochilas de explorador son una moda forzada. Tenemos que escapar de la miseria ulcerosa que nos consume proyectando nuestras carreras y posibilidades de mercado en el exterior. Esto es un ‘sálvese quien pueda’.…
-
Tomemos las playas
El teatro, cualquier forma de teatro, se puede definir por un cierto orden en el espacio que fija la frontera de separación entre el actor y el espectador, establecida por una determinada orientación de la mirada que el uno dirige al otro. En su origen «teatro» significaba «lugar donde se…
-
Lo bueno de los cuentos
Cuando una actividad se populariza convida al ejercicio de la misma a muchas personas cuyas actividades están relacionadas con la popularizada, porque la emulación es también parte del proceso de búsqueda del ser humano. Tal cosa está sucediendo con la generalmente conocida como narración oral, a la cual se han…
-
Double Bill (I)
Empezamos una serie de crónicas para hablar de una producción teatral especial, puesto que se trata de un proyecto en el que participo activamente. Es un poco raro hablar de algo en lo que uno está metido. El objetivo de esta columna, y de las que vendrán, no siempre de…
-
Los peligros del actor
Una de las críticas que Nietzche le prodiga a Wagner, inspirándose en Burckhardt, es la de cesarismo. Si bien el filósofo había ponderado en el ciclópeo compositor alemán su capacidad para unir gesto, palabra, música, mixturar lo culto con lo popular, aggiornar una simbólica arcaica como cuna de deseos, terminó…
-
Micro y macro
Cuando se huelen los síntomas de la depresión primaveral, antes ese estado poético de enamoramiento y de ensoñaciones, aparecen como subgéneros de nuestra agonía el debate entre lo micro y lo macro, que llevado al terreno cultural nos sitúa en un ejercicio de medición que al ser conceptual es imposible…
-
Hasta perdernos del todo
Emprendí una huida hasta perderme del todo. Así comienza el relato de uno de los pasajes más determinantes de la vida de alguien que se convirtió en artista. En su caso, realizar el largo descenso a los territorios de Hades, señor del submundo, fue vital para dar un vuelco a…