Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Feministas II

    TEATRO DE MUJER – TEATRO FEMINISTA En el artículo titulado «Feministas», entre otras cuestiones relacionadas, realicé un ejercicio, con afán visibilizador, recogiendo datos sobre las dramaturgas literarias, las dramaturgas escénicas y las directoras del entorno cultural gallego. Como señalé en ese mismo artículo, sólo se trataba de un ejercicio incompleto…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Traficantes de sombras

    Hay traficantes que van recorriendo diversas tierras relacionándose con distintas gentes y realizando acuerdos artísticos. Acuerdos sobre sombras, sobre apariencias, sobre sensaciones, sobre espectros, sobre «imaginaciones» de carne y hueso. Nos movemos en un medio que va en contra de la lógica, y de los convencionalismos de la economía, que…

  • Barbecho

    Señoras y señores, es mi deber confesarles que he pecado. Esta semana no he ido al teatro. Estoy de barbecho y no sé que contarles. Después de recorrer Cataluña de norte a sur y de este a oeste de reunión en reunión, especular tanto como he podido sobre el futuro…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El arte libera

    Si es cierto que hay una resiliencia implícita en la obra artística a devenir mercancía, es apropiado decir que la simple postulación creativa enarbola un ejercicio de denegación del capitalismo. Crear no es una simple enemistad sino una socavación del orden establecido. El orden instaurado desconfía de los hombres-poetas. Cuando…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    ¿De qué reímos?

    No podemos negarnos de manera caprichosa a creer que quien toma la decisión de hacer reír a través de cualquier medio lo hace con la intención primaria de divertir; pero no estamos muy seguros de si dicha intención es un acto altruista, cuyo objetivo es mejorar el estado de ánimo…

  • Salvado por los técnicos

    Ya es mala pata que el espectáculo «playing cards 1: spades» haya sido lo primero que veo de Robert Leapage, puesto que es un tropiezo considerable. La obra es la primera de un proyecto que tendrá cuatro partes, siguiendo los palos de la baraja: corazones, rombos, picas y tréboles. Si…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Memoria cantada

    A la cartelera madrileña van llegando espectáculos en los que se nota una necesidad de influir en lo que sucede, en acercarse a esta realidad hedienta que nos aprisiona. Quizás todavía sea una tendencia expresada de manera tímida, en cuanto al número y en cuanto a las maneras de ese…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Inmediatez, intensidad, rapidez

    Antes de entrar en quirófano y practicar con personas de carne y hueso, los cirujanos se entrenan en entornos no clínicos. Lo hacen con simuladores y máquinas que les permiten desarrollar capacidades propias del oficio que luego son transferidas a la mesa de operaciones reales. Hace tiempo que los cirujanos…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Feministas

    El sexo es biológico, el género es una construcción cultural. A estas alturas la teoría ya la conocemos aunque el país cazurro siga siendo de raíz patriarcal, patriotera, católico (practicante o no, o sólo para bodas, bautizos y comuniones), y con un machismo encubierto. Digo yo que por eso será…

  • El palimpsesto o el arte de decir casi lo mismo

    La traducción es «un discurso indirecto escondido detrás de un discurso directo». Así definió el arte de la traducción la profesora de Filosofía y de la Teoría de la lengua en la Universidad de Bari, Susan Petrilli. Por su lado, Gérard Genette, el teórico francés de literatura y poética y…

Botón volver arriba