Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
En busca del tiempo perdido
Ando por Cádiz, por su Festival Iberoamericano de Teatro, en una edición de transición entre la desorganización y despiste conceptual de la etapa anterior hasta que se nombre la nueva dirección cuyas candidaturas ya están siendo revisadas hasta que, dentro de una semana, como mínimo, el jurado no haga una…
-
Duro tiempo para masculinidades
No voy a defender a mis congéneres con los que comparto sexo, porque de que los hay brutos, los hay. Algunos protegidos por leyes que se pretenden sagradas como en Irán y Afganistán, otros que van por la libre y quieren someter a las mujeres de alguna manera soterrada e…
-
En Sol y en flor In C en el CC Vila Flor de Guimarães con Sasha Waltz & Guests
En mayo de 2024, concretamente el día 3, un nutrido grupo de personas daban vueltas alrededor de un conjunto instrumental, Gallaecia Ensemble Barroco, situado en el centro de una de las monumentales salas ciclópeas de la Cidade da Cultura de Galicia, en el Monte Gaiás de Compostela, dentro del festival…
-
Eusebio Calonge: Tierra incendiada, tierra fértil
Recuerdo con emoción, como recuerdan muchos, la primera vez que vi sobre escena un texto de Eusebio y su compañía, La Zaranda. En mi caso fue «Ni sombra de lo que fuimos». Recuerdo el inicio de la obra y a uno de los personajes mirando el horizonte y diciendo: “Vaya…
-
Vincular
Ha pasado un mes desde que empecé a re-leer la filosofía del teatro, en particular, la del argentino Jorge Dubatti. Y desde esta perspectiva, hay un actor fundamental en el acontecimiento teatral: el espectador. Y llevo un montón de tiempo, quizá años, preguntándome por el teatro desde el rol de…
-
A tirar la casa por la ventana
Se nos viene el desorden absoluto, y más ahora que se juntaron los días precisos como para hacer un mega hiper ultra sándwich. Como en otros países de tradición judeo cristiana, la navidad en Chile es muy importante, pero el 18, el 18 es otra cosa.Como somos una sociedad un…
-
Del pleonasmo a la excitación
Coincido plenamente con Augusto Boal cuando asegura que decir o escribir «teatro político» es un pleonasmo ya que toda expresión artística lleva implícita una mirada al mundo y, por lo tanto, transmite un mensaje más o menos claro de índole política en el sentido más noble del término. O si…
-
La revolución, el pueblo y las grandes conmemoraciones
El calendario nos va dictando en qué debemos fijarnos y en qué debemos pensar. Las efemérides y las conmemoraciones mandan. En las artes escénicas y en el sector cultural, como servicio público y dependiente, en buena parte, de lo público, esto aún resulta más marcante. Sin embargo, podemos encontrarnos con…
-
Dos valores españoles en París
Dos creadores españoles imponen su sello en los espacios de mayor prestigio en la cultura en París. Nos referimos a José Martínez director del cuerpo de Ballet de la Opéra de París desde hace casi dos años; y a Blanca Li, la energética coreógrafa y bailarina que a partir de…
-
Vulnerabilidad de los cuerpos en escena
Vulnerabilidad de los cuerpos en escena, o algo muy semejante, fue el tema de la conversación a la que nos invitó Cristina Cameselle, bailarina, mediadora y gestora cultural en el ámbito de la danza y las artes del movimiento, dentro del Festival Teatro Gorrilla x Síntese Vigo (Síntesis Vigo). El…