Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Porvenir

    Esperando a Godot de Samuel Beckett, un clásico del teatro del absurdo, presenta a dos vagabundos: Vladimir (Didi) y Estragón (Gogo) que esperan en un camino, cerca de un árbol la llegada de Godot. Mientras esperan, pasan el tiempo divirtiéndose con juegos verbales, haciéndose preguntas, pensando en suicidarse o marcharse,…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cerca y lejos

    ¿Existe algún teatro, sala o casa de cultura que no sea de cercanía? Los técnicos en la teorización neoliberal de la gestión cultural colocan ideas trenzadas en conceptos sociológicos y mercadotecnia para intentar crear eufemismos que ayuden a capear el temporal de la crisis. Desde que las ciudades se han…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Nos hubiera gustado estar allí

    En Bilbao, en pleno Casco Viejo, hay un bar donde los viernes se lanzan cuchillos con plena libertad. Todo el mundo tiene cabida en el Luz Gas. Impulsado por Santi SOS, personaje en vida sin complejos absolutos, este espacio nace cada viernes para morir tras haber sucedido entre copas. Un…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Lo que se llama química quizá sean las neuronas

    En esos clásicos documentales que dan sentido a la siesta, hemos visto infinidad de escenas donde la lucha entre miembros de la misma especie por un territorio o por el favor de una hembra, acaba con el más débil muerto o seriamente malherido. En el ritual de lucha de los…

  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Kirkit Ensemble, a capella

    Actualmente es difícil establecer cómo, cuándo y dónde comenzó el tejido de alfombras. Según los historiadores su origen se sitúa en las estepas áridas de Asia Central. Primero fueron las mujeres de las tribus nómadas turcas selyucidas y posteriormente las mujeres de las tribus turcas otomanas que con sus telares…

  • LIFT (I) Un Hamlet de pocas palabras

    Con la entrada te dan un papel con una serie de instrucciones. Una dice, «el espectáculo dura 90 minutos, tendrás que estar de pie y entrarás por la puerta trasera». Casualidad o no, justo al lado de la puerta de entrada está el container del restaurante del teatro. El olor…

  • El juego de las vanidades

    Recientemente he asistido (como espectador privilegiado e incluso con derecho a intervención, un derecho al cual renuncié) a una fervorosa discusión sobre el teatro amateur y su gestión. Responsables teatrales y gestores culturales se encontraron con una dura crítica de un periodista que estaba en desacuerdo con su modelo de…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Gestión Cultural es más que un nombre

    El término gestión, en función de cultura, aparece para darle una identidad empresarial y comercial a la actividad cultural, y su vestido teórico, suntuoso, además de voluminoso, porque se parece a esos trajes que se usaban cuando la gente creía que cubriendo el cuerpo su ocultaban a la imaginación las…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Un oído óptico

    Todo espectar es perverso, transversal a los designios de los productores artísticos. Esto siembra el espacio de juegos de incertidumbres e imprevistos hasta componer, a saber, un indecidible. Lo que produce extrañezas, claro, y rechazos en algunos indispuestos (indisponibles). Lo lamentable es que el teatro es un espacio donde permanente…

  • Compañeros

    Fue hace unos cinco años. Éramos unos quince sentados alrededor de esa mesa. A la mayoría les conocía muy poco y quería estar a la altura. Empecé la cena nervioso, torpe incluso, no sabía dónde meter las manos. Era nuestra primera noche en Winchester (UK), estábamos allí para descubrir el…

Botón volver arriba