Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Paréntesis nigeriano

    Esta semana tocaría la tercera parte de World Stages London (con el comentario sobre «The Suit», de Peter Brook), pero por cuestiones de agenda llegará la semana que viene. Hoy, un paréntesis nigeriano. Casualmente, estos días coinciden en la cartelera teatral de Londres tres obras de autoras nigerianas nacidas en…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Salirse por la tangente

    Suena feo decirlo, pero una de las primeras veces que sentí una fuerte atracción por el teatro fue a través de la televisión. En la época en la que cuadraba mis ojos con Los Fraguel, La Bruja Avería o Alf, quedé prendado por un programa de teatro filmado en la…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    La petulancia del conocimiento

    Con la acumulación de conocimiento suele suceder algo similar a lo que ocurre con la acumulación de riqueza, y es que tanto el uno como la otra sirven para adquirir poder. Muchos de quienes acumulan uno y otra en abundancia acaban viviendo una realidad que no responde generalmente a los…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Matar al replicante

    Cuando se desarrollan diálogos virtuales, no pocas veces se tiene la sensación que más que una interlocución con temas o contenidos, lo que se registra no es más una pléyade de ‘síntomas’, en donde lo que se intercambia, en caso de surgir diferencias, hacen fácil el atajo a la desavenencia,…

  • ‘Clowntrait’

    Acababa de llegar y tenía poco tiempo. Pregunté y me indicaron muy amablemente. Buscaba una tienda de artículos de regalo y no había manera. Tampoco tenía claro qué quería regalar. Qué difícil puede resultar a veces esto de sorprender… La mañana estaba gris. Leioa se despertaba poco a poco, preparándose…

  • Coleccionismo

    Crecimos coleccionando. Cuando no eran cromos eran chapas, sellos o llaveros. Todavía conservo mi colección de rocas minerales. El ojo de tigre, el cuarzo rosa… me encantaba la pirita, que era como oro gastado y parecía sacada de algún tesoro perdido. De mayores seguimos coleccionando. A unos les da por…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Escritos de amor

    La práctica de las artes escénicas es la mejor escuela. Hacer es fundamental. Nadie ni nada se puede comparar con la experiencia propia, sobre los escenarios, frente a los públicos, para acumular técnicas y resolver dificultades. Durante siglos la enseñanza ha sido por absorción, a través del aprendizaje sobre las…

  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Lo femenino, lo masculino

    La intención de comprender, entender y aproximarse al universo psíquico, emocional y creativo del ser humano ha dado lugar a corrientes filosóficas, psicológicas y educativas de muy diferente índole a lo largo de la historia. En ocasiones sus preceptos teóricos se popularizan, se generalizan y caen en un uso superficial…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Teatro sin cabeza

    «Cada vez que aparezca el teatro, arránquenle la cabeza», repetía la directora no en un raptus de violencia sino con la enérgica vehemencia de quien cree firmemente en algo. Era una llamada de atención al ser consciente, al control sobre aquello que hacemos, a huir de la inspiración alienada que…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    ¿Crisis, qué crisis?

    Han venido a la Umore Azoka de Leioa en este lluvioso mayo de 2012, 5 programadores y directores de festivales europeos, invitados por Artekale. En una mesa redonda celebrada para la ocasión se les ha preguntado por la situación de las artes y los festivales de calle en estos tiempos…

Botón volver arriba