Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Hablemos de Narración Oral

    A raíz de una columna que escribimos haciendo mención (eso era, una mención, y no un análisis) de una intentona de crear un medio de discusión sobre la oralidad (no sobre narración oral, porque este es un tema espinoso, que muchos eluden, por no saber cómo explicarlo, dadas las múltiples…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La libido del arte mortuorio

    No son escasas las incomprensiones, las diatribas y detracciones alrededor de lo que, sin prerrogativas, se da en llamar teatro de arte. El penetrante filósofo Boris Groys sostiene que la verdadera presión cultural viene de los muertos. No se puede doblegar el afán, la fuerza deseante de figurar con una…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Contenidos

    Conocer otras realidades, otras circunstancias políticas, sociales, económicas donde se desarrollan las artes escénicas, ayudan a consolidar opiniones o a entrar en dudas activadas por las resoluciones de otros ante los mismos o parecidos problemas. Estamos en Recife, en su Festival Internacional de Artes Escénicas de Pernambuco, que celebra su…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Celebrar la vida

    Hay personas que son torbellinos en vida, vientos que levantan pasiones y desordenan barajas y que un buen día se van, tal y como dice un escritor, de viaje sin maletas. Lo curioso es que, por una vez, su partida no se limita a engrosar las listas oficiales de muerte…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    El castigo

    ¿Por dónde hay que comenzar a quemar para que aparezca el contrafuego? Como incendiaria (de combustión interna) declarada, en este año en el que se conmemroa el décimo aniversario de la muerte del sociólogo Pierre Bourdieu, la referencia era obvia. El contrafuego es ese fuego que se da en una…

  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Los maestros y la voz (II)

    (viene de la semana anterior) A juzgar por el programa de la carrera universitaria de magisterio, todo el peso está en dotar a los futuros maestros de conocimientos sobre diferentes materias y de estrategias pedagógicas para que sus futuros alumnos desarrollen diferentes capacidades intelectuales. En la especialidad de Educación Infantil…

  • L’inmédiat

    Cuando oí por primera vez el nombre de Camille Boitel estaba sentado en un taburete de El Molino, en Barcelona. También era la primera vez que estaba en este espacio, no había estado ni antes, ni después de las reformas. Aquel día se celebraba la entrega de los Premios «Sebastià…

  • Mi Víctor

    “Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él, con él…”   Me comentaba Katiuska Valenzuela, productora de la compañía chilena especializada en teatro…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El micrómetro y el hacha

    Uno lee el libro y no sabe si se encuentra ante una especie de Biblia sobre los dioses malintencionados, ante un tratado sobre la ciencia de la desgracia o simplemente ante un homenaje jocoso al mal fario. Inclasificable dentro de ningún género literario, «La ley de Murphy» es, en todo…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El usuario de palo

    Es sabido que el concepto de autor se ejerce como resguardo económico, con matices, desde distintas entidades recaudadoras, las que a la vez constituyen las trincheras ante las que cualquier innovación debe confrontar. Dentro de ese sistema una cosa es el autor y otra los intereses puntuales y personales del…

Botón volver arriba