Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Guía Esencial de la Voz (II)
Pero, ¿Qué queremos decir con la imagen recogida en la expresión «construir la propia voz»? ¿Qué implica la elección de esta posición de acompañamiento pedagógico? Hace un tiempo una persona me contaba una historia. Una voluntariosa madre se afanaba en incluir el huevo en la dieta de bebé. El bebé…
-
Interpretación de estado
La actual situación de crisis, además de una gran incertidumbre y desolación cuyo fin parece indefinidamente prorrogable, nos deja la terrible certeza de que aquellas personas que ostentan el Poder con mayúsculas son capaces de condenar a millones de personas a la pobreza mientras se enriquecen de forma insaciable. Dependemos…
-
El riesgo de opinar
Con motivo de mi columna de la semana pasada titulada CONTANDO POR CONTAR he recibido, a través del espacio de opiniones del periódico de las artes escénicas, artezblai, y del correo electrónico, algunos comentarios, cuyo objetivo, supongo, no es alimentar el debate, para controvertir mis opiniones, sino manifestar que yo…
-
El actor a-teológico
El peso específico de un actor, se define por su ‘estar’ y el dominio de la escena ha de ser esperable desde esa propiedad. Esa especificidad podría entenderse en sí misma y no como la decoración, la animación ilustrada de un argumento. «La narración es el correlato de la ilustración.…
-
Leña al mono
Entre villancicos, la mirada a nuestra realidad escénica se edulcora. La buena voluntad se apodera de un estado de ánimo propenso a la fuga. Necesitamos algún signo que nos haga crecer la escasa confianza que nos queda. Miramos el calendario del año 2012 y nos parece que está muy en…
-
Guía Esencial de la Voz (I)
Un día, no hace mucho tiempo, un nuevo colega de fatigas en este mundo de la palabra, desconocido para mí, dejó a mi lado una idea; escribir un Abecedario de la voz, un texto sencillo y práctico que sirviera de abc iniciático para aquellos que se acercaran por primera vez…
-
El día después
Una fotografía: Faye Dunaway en la mañana después de haber recibido el Oscar. Bata de raso rosa, lánguida, recostada en una hamaca, amanecer californiano, los periódicos del día, con grandes titulares y las fotografías de la noche anterior, alborotados sobre la mesa y repartidos por el suelo. Ella está serena,…
-
Noches de circo (I): The Albany
La sala «The Albany» ha acogido esta semana una noche de circo contemporáneo y cabaret llamada «Circus Bites Back», dirigida por Vicki Amedume. Esta mujer es también la directora artística de la compañía Upswing, y por lo que empiezo a notar, es de aquellas personas activistas e incansables que está…
-
Diario de escena (VIII): A partir de aquí
Puede parecer una paradoja, pero un estreno tiene aspecto de un final. Y un final suena siempre a despedida. Es su eco inevitable. En un «estreno», aunque parece que se enarbola la bandera de salida de un espectáculo, en realidad se está cerrando una etapa. Esa etapa convulsa que va…
-
Messi en la ópera
Andamos por tierras argentinas. Ahora mismo en Rosario, la ciudad donde nació Lionel Messi, jugador de fútbol que creció a base de hormonas y pan con tomate catalán y que maravilla al mundo. En Argentina cruzar conversaciones de fútbol y teatro es algo bastante normal. Son dos de las pasiones…