Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
La ley de la inercia
Desplazarse y no moverse es peligroso. Alguien se desplaza en una cinta transportadora. Se desplaza pero no se mueve. Al final se para. Al final, la cinta separa. La persona cae de bruces. Se parte la boca. Se parte los dientes. Se muerde la lengua con los dientes rotos. La…
-
Yorick en Madrid y Premio a la Mejor Labor Editorial para Artezblai
Qué gozada! De nuevo, contamos con una librería especializada en artes escénicas con una amplia mirada a nuevas dramaturgias, manuales, teorías, en diversos formatos y colecciones. Digo «de nuevo» con nostalgia de La Avispa, cómo no; porque desde su cierre, echábamos en falta nuestro referente edito-teatral en Madrid. Y el…
-
Bilbao Voz Project
Me permito aprovechar la posibilidad que me da esta columna para presentaros un proyecto recién parido por las manos y el corazón de varios profesionales del área de la voz. Un proyecto que por tener la voz y la cultura vocal como centro de su motivación para existir me parece…
-
Antes de entrar
Cuando el actor-bailarín está en racha, se parece al lobo feroz en plena cama de la abuelita. Tiene las orejas más grandes para oírte mejor, la nariz más larga para olerte mejor, los ojos en el cogote para intuirte si te colocas detrás y la boca más grande del mundo…
-
Un musical sobre un joven brigadista inglés
Hasta el día 23 de diciembre se puede ver en el Arcola Theatre de Londres la obra Goodbye Barcelona, un musical que narra la historia real de Sam Lesser, un joven británico de 18 años que en 1936 decide viajar a España y luchar a favor de la causa Republicana.…
-
Diario de escena (VII): De traslado
Ya estamos instalados en el Auditórium de Kultur Leioa. En cuanto uno está en su escenario se percibe la especial intimidad de un teatro que está en el subsuelo. Su silencio parece más silencio, como si el aire ahí abajo pesase más. Tal vez el recorrido que hay que hacer…
-
Parallax 1
Si hay una narrativa es porque la acción dramática nunca coincide con la escena y esta trasciende todo relato. ‘La escena y el ojo’ (Guillermo A. Maci). El teatro es un acto sobredeterminado. El efecto destilado del alma. Nada que ver con una multiplicidad inatrapable, aunque lo que percibimos,…
-
La tragedia del libro
Desde hace mucho tiempo se viene amenazando con el fin del libro, como ese artículo con el que podemos interactuar a solas, compartiendo pensamientos, comparando experiencias, anhelos, deseos y ambiciones con los personajes, y cambiar los elementos de juico que nos permiten percibir la realidad de manera distinta a como…
-
Académicos
Que Paco Nieva esté en la Real Academia de la Lengua Española jugando con sus luces y sus sombras, con su postismo, su imaginario, su invención colorista y petardista de vocablos y recuperación de expresiones adornadas me reconforta, como sabiendo que ahí tenemos a alguien que nos cuida las espaldas…
-
En los orígenes del mundo, flores rojas
Leo una delicada historia que pretende explicar, como si de un lejano cuento se tratara, el origen del origen del ser humano. Cuenta, esta vez, la leyenda que primero fue la mujer, antes de que ésta llevara siquiera tal nombre, una criatura íntimamente ligada al agua de mar, las rocas,…