Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Miedo Escénico (II)

    (Viene de la semana anterior…)Por otro lado, la cadena muscular posterior, encargada de sostener la postura en posición vertical, se verá modificada desde la zona lumbar alterando la relación del cráneo con la primera cervical llamada atlas, provocando, así, un acortamiento muscular en el extremo superior de la columna. Esta…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (V): Motivaciones y recompensas

    Hablar de motivación en teatro es tocar uno de los quid de la cuestión. Por un lado, es habitual analizar y trabajar las motivaciones de un personaje. Intentar visualizar los deseos velados que están detrás de sus acciones. Buscar los motores interiores que movilizan su comportamiento. Pero mencionar la motivación…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Una cita en el Tortoni

    Cada cosa tiene su gracia y cada lugar su encanto, pero existen lugares que van más allá del encanto, porque conservan una magia que hace del tiempo algo que permanece y fluye simultáneamente, y se convierten por eso en espacios imposibles de olvidar, porque son referentes obligados de la historia…

  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Helena Pimenta en la CNTC

    Helena Pimenta llega a la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la clara voluntad de respetar los 25 años de trayectoria sólida de la institución que representa nuestro patrimonio, no sólo literario sino escénico. También con la convicción de que debe ser muy consciente de nuestra realidad…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Autonomía de composición vs naturalismo mimético

    Uno de los problemas que afronta el actor que representa, según el principio o paradigma de causa-efecto, es el de la anticipación. Lo que equivaldría a la inversión que Marvin Carlson, tomándolo del crítico shakesperiano Bertrand Evans, denomina ‘conciencia discrepante’, donde es el espectador el que supera al personaje, en…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Con vaselina

    Todo lo que venga a partir de ahora, día veintiuno de noviembre del año del señor de dos mil once, que sea con vaselina. Y perfumada, por favor. Dispuestos a todo tipo de experiencia nueva, incluso a reconsiderar nuestra posición en el mundo, pero sin empujar. Sin abusos, ni forzamientos.…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    El pan nuestro de cada día

    Trabajar de vez en cuando con otras maestras, con otros grupos, en cursos o formaciones es altamente recomendable. Esos periodos de inmersión son un lujo para todo actor que pueda permitírselo. Abandonas tu lugar de costumbre teniendo frente a ti, cinco, diez, si hay suerte, 30 o 65 días de…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Indigestión y desgracia

    «No hay documento de cultura que no sea, al tiempo, de barbarie». La frase es de Walter Benjamin. Cultura es una de esas palabras que gozan de gran prestigio en nuestro vocabulario cotidiano. Pero en realidad, ¿qué significa? Cultura es una de esas palabras que colman la boca vacía y…

  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Miedo escénico (I)

    Un actor, un cantante, un orador, una persona en definitiva y una situación de exposición. En el espacio situacional un agente desencadenante comienza a activar ciertos resortes del individuo que obstaculizan el desarrollo de la acción. Alteración del ritmo cardiaco, sudoración excesiva, sequedad en la boca, sensación de cierre en…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (IV): Crear con espectadores

    Es mucho el tiempo que pasamos encerrados en esa sala de ensayo que cariñosamente llamamos cueva. Allí, como una especie de tribu contemporánea, mientras el rededor convulsiona, buscamos un refugio efímero creando, entrenando, debatiendo. Pese a la convicción de querer seguir trabajando en grupo, desde el principio se siente el…

Botón volver arriba