Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Las dificultades de don Carlos
Don Carlos Gil Zamora, un hombre que va de un lado a otro en pos de noticias relacionadas con las artes escénicas, y quien por viajar tanto da la impresión de llevar una vida fácil y plena de gratas aventuras, fue víctima de un infortunio durante su última vista a…
-
La palanca de lo pequeño
la ideología del bonsai teatral La reducción de las escalas puede dar como resultado la equivalencia sin pérdida de lo micro con la macro. La reducción, originada en razones económicas, puede reproducir en laboratorio las condiciones de vida en pequeño, sin que por ello deba lamentarse pérdida en contenido. El…
-
Mal menor
Reflexión epidérmica: esta columna semanal se está convirtiendo en un monográfico obsesivo sobre los sistemas productivos, la gestión, las políticas teatrales o su inexistencia, casi en una suerte de panfleto definitorio de una concepción de la Cultura que puede considerarse utópica, porque no parece el momento más adecuado para proclamar…
-
Obsesiones
Pregunto a mi alrededor acerca de las obsesiones creativas de cada cual. Ante este interrogante, la mayoría sonríe levemente, casi para sí, y contesta rápido. Sin dudar ni un ápice. Todos saben a lo que me refiero. Aún así, afino y delimito la pregunta: Me refiero a si hay algo…
-
The Stage
El largo recorrido que tienen las cosas es sin duda una de las marcas identitarias de lo británico. En un mundo en donde todo lo que no es joven parece que no sea bueno, la cultura inglesa defiende y conserva aquello que se creó hace años y siglos. Eso no…
-
Macbeth, Ur y yo (II)
Finales de 1994. Recién acabado mi primer año en Voicework en Londres con Paul Newham y un montón de experiencias en los bolsillos y la mente abierta con nuevas miradas sobre la voz. Comenzaba un periodo de formación en el cual tenía que volver a Londres cada dos meses para…
-
Diario de escena (III): Vestidos de sombra
Sábado. 18:25. Todo parece estar preparado para el primer pase completo del espectáculo. Entre bastidores, sin embargo, se oye a alguien que trata de amortiguar el sonido de sus pasos acelerados. Es Eduardo Zallio, responsable del sonido, que reajusta algunos cables. A mi lado, acompasado en la misma celeridad, escucho…
-
Sin palabras
Por vez primera, en casi dos años y medio, he faltado al compromiso de enviar una columna para el periódico de la artes escénicas, porque faenas, relacionadas con el tema de cultura, no ya de raciocinio y teoría, que generan un estrés más llevadero, en comparación con el que produce…
-
Para todos los gustos
Recientemente he visto dos propuestas de teatro para niños en Londres. La primera, «The Railway Children», una producción del York Theatre Royal que se puede ver en la estación de trenes de Waterloo. La segunda propuesta fue un espectáculo de la compañía danesa Teatret Gruppe 38 titulado «Hans Christian, you…
-
¿Qué hacer?
Pese a lo lejos que empieza a quedar el siglo XIX de Marx, muchos aspectos de su teoría se redescubren casi como premoniciones. Entre ellas el concepto de ‘general intellect’. El saber abstracto -dice Marx- como fuerza objetivada del conocimiento, deviene en principal fuerza productiva, desplazando al trabajo a una…