Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Destructor de realidades
Existe la tendencia a ver el arte como develador de la realidad, pero también es propicio verlo como agente destructor de la misma. Sus contra-percepciones, su ‘ceguera'(Lyotard) para permitir el ‘acting out’ del inconsciente histórico, su transgresión al ‘sensorium’ establecido, van en línea con una poética reivindicativa de lo no…
-
Facha y fachada
Insistiremos un poco más ante la cascada de despegues abortados en varios puntos de la península de edificios singulares dedicados a alojar actividades culturales. El modelo faraónico, de arquitectura-espectáculo, en el que el continente cuesta mucho más en su ejecución que el presupuesto de varias décadas del contenido, es un…
-
Puro magnetismo
Dicen que los opuestos se atraen, como lo hacen dos imanes. Oposición y atracción. Dos intensas corrientes que cuando quieren darse la mano generan un campo de fuerza realmente electrizante. Es como cuando una toma entre sus dedos dos imanes potentes, pero pequeñitos y los va acercando poco a poco…
-
Espectadores en La Seca
La Escuela del Espectador es un curso que pretende ofrecer a los espectadores de las artes escénicas herramientas conceptuales para que descubren los porqués de una obra de teatro, de una pieza de danza o de circo, o de un espectáculo operístico. Como en cualquier otro seminario, lo que importa…
-
Vínculos de voz
La historia de la humanidad en su sucesión de civilizaciones y épocas ha estado siempre engalanada de cantos. Cantos en grupo. Cantos con una función social, familiar, cantos de a dos. Cantos de celebración, de plegaria, de duelo, de amor, de guerra, de protesta, de labor, de juego. Cantos que…
-
Al arte con billete de vuelta
«Para ser un buen médico, en la habitación del paciente, con el sombrero no se olvide también de colgar sus prejuicios». Algo así le oí decir a un buen médico que en su tiempo libre daba clases en la universidad. Era una invitación a los alumnos que tenía enfrente, que…
-
Dos tardes en el Sadler’s
«Sadler’s Wells London’s Dance House» es el espacio escénico dedicado a la danza más importante de Inglaterra y posiblemente del mundo. Eso es así, si tenemos en cuenta que las grandes compañías de danza contemporánea, cuando estrenan sus espectáculos, lo hacen allí. El Sadler’s Wells alberga una cantidad ingente de…
-
No todo está hecho
La contemporaneidad no está interesada en ejercitar el hábito de preguntar, porque quienes la controlan, si es que existen controles posibles para esta época, que anda a un ritmo imposible de captar, se encuentran muy ocupados diseñando estrategias orientadas a favorecer la proliferación de datos, para mantener la sensación de…
-
Si de entusiasmo se trata
El tránsito por zonas liminales, pondrá irremisiblemente al teatro en bordes de irrepresentabilidad, es más, será un juego para sí mismo plantearse el franqueo de sus propias aporías. Pero esto no es de extrañar, puesto que si el teatro sobrevive en estado crítico, es hasta natural. En ese contexto, no…