Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    El teatro y las 4E

    Se puede hablar de teatro desde múltiples puntos de vista. Desde esta columna recorremos periódicamente uno poco transitado, el acercamiento desde las neurociencias o el cómo el sistema nervioso procesa la información que recibimos desde la butaca o emitimos desde un escenario. Afortunadamente, como corresponde a todo campo de investigación,…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Ponerse al día

    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.Cuanta sabiduría resumida en tan pocas palabras. Cuando uno va posponiendo cosas por hacer, estas se acumulan, se acumulan y se acumulan, llegando a ser una madeja de lana completamente enredada donde se hace difícil encontrar una punta con la cual empezar…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El centro, los centros y el centralismo

    Si se vive en un Estado cuyo ferrocarril se distribuye de manera radial, es bastante sencillo entender que toda la vida política, social, cultural tienda siempre hacia el centro. Pero al existir diecisiete Comunidades Autónomas, resulta que, en la práctica, hay varios centros diferentes y en todos los centros se…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La vida, la edad y la danza, con Provisional y Nómada

    Pepe, ¿cómo puedo hacer para que los bancos no me roben?, le pregunta, impávida, Carmen Werner a una calavera, en medio de la danza de un cuarteto de presencias maduras, que parecen buscar la mejor (com)posición en el escenario. Esa metáfora del mundo, el escenario, que aquí no es mímesis…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Luisa Josefina Hernández (1928-2023)

    Escribo perplejo al enterarme de la partida de la maestra por excelencia: Luisa Josefina Hernández. Durante 40 años, ella fue fundamental para la enseñanza y análisis de los géneros dramáticos en la Universidad México UNAM, además de tener una rica y fecunda creación literaria: teatro, novela y ensayo.Los alumnos solemos…

  • Artezblai colaboradores Anna Jarque

    Recorridos de vida

    Cada año, en eso de los espectáculos, y casi en todo, vamos mirando hacia adelante. Lo programable, lo eficiente, lo lúdico, lo original e innovador, lo estable a su vez, la superación. Buscamos retos de futuro. Futuro lejano y futuro próximo. Retos, metas, sueños, de los que acabamos siendo esclavos,…

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La pérdida

    El joven sueña. Sueña con hacer algo importante. Sueña en convertirse en el mejor actor o en la mejor actriz. Sueña con ser un director de renombre o un dramaturgo que escribirá los nuevos clásicos. El joven sueña con cambiar el mundo, tiene tanta hambre de vida que organiza y…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los premios que no premian

    Se me ocurre que existen unos premios que no premian, sino que se premian. Unos premios que sirven para reconocer a quien los da y no a quien los recibe. Son unos premios que no unen, sino que despistan. Pero de todos los premios el mejor es el dotado con…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Radiografía de Hedda Gabler

    Una caja como conteiner, un enlatado de sardinas peligrosas, un cajón cuántico para observar el confuso comportamiento de las partículas, un público involucrado hasta la medula de la obra. Así es la experiencia que nos propone en el Teatre Lliure de Barcelona, Alex Rigola en una radiografía de la obra…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Otra revolución, de Pedro Penim, en ‘Casa Portuguesa’

    ¿Hasta qué punto nuestra casa configura y condiciona lo que somos, nuestra identidad? ¿Es posible ser sin tener casa o pertenecer a ella? La casa puede ser refugio, pero también prisión. Las paredes pueden encerrar malos tratos y esconder traumas. A veces, la casa es heredada y trae consigo cargas…

Botón volver arriba