Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Servir a dos patrones

    Se banaliza y confunde cuando se divide al teatro en estatal, comercial, independiente, con categorías que pertenecen a diversos ámbitos no unívocos (economía, política, mercado, crítica, profesión, etc), para después con un eclecticismo total, fundirlas en una sola masa que elimina sus verdaderos contenidos de origen. A veces esta situación…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Las puertas del no

    El rumor Electra. El ruido Electra. El trueno Electra. La puerta Electra. «He ahí mi puerta, la puerta del no partir», dice la Electra de Virgilio Piñera en la obra «Electra Garrigó», obra por la que se considera a Piñera creador del teatro del absurdo en Cuba y de la…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los abanicos de Mérida

    Desde esta columna tendemos últimamente a acercarnos a los asuntos estructurales, de producción y programación con bastante profusión. El ambiente de crisis así nos impele a ello, pero intentamos siempre dejar claro que lo fundamental es la parte creativa y su relación con los públicos. En el planteamiento clásico, una…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Sobre tablas y duendes

    Sigue bailando. Aunque se caiga la flor de tu pelo, sigue bailando. Si se rompe un tirante, si se rasga el vestido, sigue bailando. Siempre. Pase lo que pase, no se te ocurra interrumpir el baile. Nunca te detengas a recoger la flor. A no ser, claro está, que integres…

  • III Reflexiones Críticas: debate cultural en Catalunya

    El departamento de Cultura del gobierno catalán celebró a mediados del mes pasado unas jornadas tituladas «III Reflexiones Críticas», que tenían como objetivo tomar el pulso al estado de la cultura en Catalunya. Llevan el determinante «terceras» porque recogen el espíritu de otras jornadas que se organizaron desde el mismo…

  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Kristin Linklater

    Entre los últimos artículos bajo los títulos «Naturalidad» y «Parecer» he tocado ese punto de, a veces de difícil equilibrio, entre transitar el proceso y buscar el resultado; he retratado en «La casa habitada» y en «Piedras», esos espacios de la persona en ocasiones conflictivos de donde, a veces, a…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Lars von Trier, Dogville y distanciamiento

    Cuando el arte es comercio, captar la atención forma parte indispensable del negocio. La atención del que antes era espectador y ahora se bautiza como consumidor puede captarse siguiendo diferentes estrategias que van de lo honesto a lo funesto. Entre esa amplia gama de estrategias, hay una tan antigua como…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ‘Yo Débil’ que absuelve al Estado

    Es público y sabido que el político triunfante tiende a elegir, para la función cultural, nombres legitimados, lo que no quiere decir que sean buenos gestores, ni siquiera sensibles gobernantes aunque sí le agregan marca al poder numerario de las urnas. No es ocioso decir que el Plan Cultural debería…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Cuentos para escuchar a la salida del útero

    No siempre los que narran cuentan algo, aunque vomiten palabras sin control, y es tal vez esta la razón por la que existe dentro de la narración oral una corriente de imaginativos contadores de historias, conscientes del desvío de esta actividad y con la intención de hacer de su oficio…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los públicos

    ¿Qué pensarán los públicos de todas las diatribas que entretienen a sus artistas favoritos? En lunes agosteños, uno siente la desazón de después de la siega. Todo un año trabajando para que ahora en los silos se almacene el grano que nos pagan a un precio más bajo de lo…

Botón volver arriba