Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Ji ji ji ay ay ay

    A veces, desde la butaca, una siente que el teatro instiga. Hay propuestas, trabajos, artistas y actrices que poseen el punto de desvergüenza necesaria para convertirse en espejo. En esos momentos te ves reflejada en las actitudes, prejuicios o clichés que se muestran con sorna desde el escenario. Y entonces…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Cerebro y creatividad

    Algunos científicos que se dedican a pensar cómo se piensa, es decir, neurobiólogos, psiquiatras, psicólogos y demás familia, están empeñados en descubrir lo que sucede en el cerebro cuando se hace arte. El tema se las trae, porque la mente creativa, el hecho de buscar la belleza por la belleza,…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Posteatro

    el teatro como deprivación sensorial Los tiempos imponen que las obras sean cada vez más cortas. Nunca falta el que dice: «es tan corta que casi no la sentí» o «lo bueno, si es en poco tiempo, doblemente bueno», y así se podría extender la lista. Al final, no será…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Minimizar daños

    El gran artista plástico Antonio López, en declaraciones de este pasado fin de semana aseguraba: «Un mal artista no hace daño; un mal político sí». La frase, así, descontextualizada, nos ayuda a entender que para el común de los mortales, para la vida cotidiana, que un coreógrafo se equivoque en…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Tlaquepaque-Jalisco: un lugar en donde la palabra vale

    Siempre existe la idea de que la gente que más habla, y que lo hace con elegancia, donaire y capacidad de convicción, es aquella que más comprende, que más acuerda, y que más cerca está de generar una convivencia pacífica con los demás; pero la experiencia nos enseña que no…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    A veces, sucede

    El oráculo se apareció y se dirigió a cada uno de los presentes. Lo hizo a través del bufón de la corte, encarnado, esta vez, en una actriz de ojos grandes. El bufón repartió sus consejos como en los cuentos, otorgando un puñado de verdad a cada una de las…

  • El Festival de lo otro

     Emocionan muchas cosas del PNRM (Panorama) de Olot: el formato, la singularidad de las propuestas, el riesgo en la programación, el entorno natural… Pero lo que más me emociona es la entrega, la cooperación y el compromiso de los vecinos y vecinas con el festival. Ya me pareció intuirlo el…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    La verdad y un poco de todo

    Es cierto que al ser humano solo le interesa el ser humano. También es cierto que el espectáculo de la vida es mil veces más interesante que cualquier espectáculo ensayado y controlado para ser contemplado. Ya lo decía Kundera: lo vivimos todo «a la primera y sin preparación. Como si…

  • Artezblai colaboradores Juan Carlos Garaizabal

    Orígenes de la Ópera (2)

    Entre los miembros de «Camerata» un gran cantante solista, Giulio Caccini, se convirtió en una autoridad en técnica vocal. Siguiendo la tesis de que los antiguos griegos habían desarrollado formas de expresar todas las emociones a través de la voz, trasladó este enfoque a la lectura de partituras. El objetivo…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Cultura del espectáculo vs. cultura colectiva

    Tres meses. Si hacemos una media de lo que se tarda en crear un espectáculo, la cifra es aproximadamente esa. Los productores artísticos al menos, aquellos que tienen la increíble capacidad de traducir lo incontable a cifras, estiman que ése es el periodo aproximado para que un espectáculo sea rentable.…

Botón volver arriba