Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • ArtezblaicolaboradoresGregorioAmicuzi

    ¿Secta o tribu?

    Últimamente hablando de entrenamiento, y especialmente de las practicas que proceden desde las experiencias desarrolladas por E. Barba y G. Grotoswki, un colega, director y hombre de teatro a 360 grados (que no nombro, ¡porque no!) me hizo un comentario que me llevó a pensar mucho. “¡Ojo!- me dijo- hay…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Advertencias de uso

    Conforme acudo más veces a teatros y salas, en diferentes lugares de Europa o América, en cualquier estación del año, más aumenta mi fascinación por los pequeños ritos que acompañan a esta actividad cultural, social, humana que preludian unos rituales que se han universalizada, al menos en la corriente cultural…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Casting transfake. La otra revolución portuguesa

    Escribo esto el domingo 22 de enero, mientras en Lisboa hay una concentración en frente del Teatro Municipal São Luiz, en favor de los derechos de las personas trans. Unos días antes, el jueves 19, la actriz trans travesti Keyla Brasil salió de entre el público y subió al escenario,…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un ejercicio metabólico

    Estaba repasando mi agenda de la semana anterior y resulta que del 9 al 15 de enero del año 2023, acudí a ver ocho espectáculos diferentes, en horarios de mañana, tarde y noche, lo que me empuja a realizar un análisis que escape de lo inmediato, se aleje de las…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro. Política e identidad. La luna va encubierta

    Quienes nos dedicamos a las artes escénicas y quienes las gozamos, también, participando desde la recepción, sabemos que la identidad es un relato, una construcción. También sabemos que el relato existe en base a jerarquías. Los procedimientos de la retórica clásica: selección, secuenciación y ordenación, son los que operan. Está…

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Las experiencias del actor

    El oficio de la actuación permite experimentar y ampliar el conjunto de experiencias de quienes se dedican a ello.Durante los últimos días del siglo XIX se propuso que, para dar credibilidad al personaje y entrar en el juego de la representación, era importante conocer y evocar las experiencias que el…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Las Antígonas

    En Irán, la revuelta de las muchachas condenadas al chador y al silencio me conmueve y me estimula. Todas ellas son Antígona, la muchacha casi adolescente que desafía el poder terrenal en nombre de un valor supremo. En Irán las mujeres han decidido que ellas son las soberanas de su…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Peripecias y tribulaciones

    Según los rumores y ruidos del tráfico que alcanzan mi recinto de ordenación de letras, ha vuelto el caos normal, la vida ordinaria con escuelas, institutos y universidades abiertas, lo que nos empuja a establecer jerarquías en nuestros propósitos y enmiendas. Camino algunos días por salas y teatros con una…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Circo de Nadal, Pandrama, Domitila y Amparo

    El último espectáculo que he ido a ver en 2022 ha sido ‘O Circo de Nadal’ de Vigo. Después me fui a Becerreá, la puerta de Os Ancares, esas viejas montañas que parecen separar Galicia de Castilla-León. En Becerreá, Lugo, y en la aldea de mis abuelos maternos, Vilar de…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Tiempo concentrado

    Es un buen momento para pensar en el tiempo, los años que se acumulan como en un efecto cinematográfico en donde se resbalan como hojas de calendario, y de pronto llegamos al final de la película. Invocamos a Perogrullo al afirmar, el tiempo pasa. El teatro concentra tiempo en un…

Botón volver arriba