Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Alfred Wolfshon (1ª parte)
La semana pasada nombré a Alfred Wolfshon. Su recorrido vital da origen a lo que luego sería el rasgo distintivo del Roy Hart Theater (ver artículo). Su legado y la fertilidad creativa del mismo en el área de la expresión vocal, el teatro y las humanidades bien merece un recorrido…
-
El efecto de realidad
Para echar a andar la columna de hoy rescato una frase de Joseba Sarrionandia, una de esas frases tan suyas, densas y punzantes, que son como pequeñas dosis de filosofía concentrada. Dice así: «La televisión es realista. La realidad de los telediarios, como todo el mundo sabe, es mucho más…
-
Historias que nunca acaban
No pierden vigencia las historias que va contando Maite Agirre, adondequiera que el azar la lleve, ya sean las aventuras alucinadas y alucinadoras de don Quijote, o las confesiones autocomplacientes, divertidas e imperecederas de La Celestina, dos acontecimientos en los que nos da la impresión de que se ha ido…
-
¿El espectador es un cliente?
la cultura-donación El artista brinda un servicio, lo dona. ¿Está bien donar o lo que se llama ‘profesionalización’ es, no sólo la disculpa del dar sin nada a cambio sino la posibilidad de disfrutar de un bien espiritual, sin pagar por ello? En este caso, ¿el derecho riñe con la…
-
Resumen para un recuerdo
El pasado jueves, tras una de las representaciones de la segunda parte del espectáculo, la dirigida a chicos de doce años, se acercó a mí uno de ellos, con los ojos curiosos y sorprendidos. Me sonrió y le pregunté el consabido qué tal. «Yo nunca he visto nada parecido», me…
-
Mala jandí
Amanecemos un nuevo lunes pletóricos, satisfechos, hemos pasado unos días magníficos en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, hemos participado en la Noche de Max Estrella, hemos sentido que el Teatro sigue vivo, pese a todos los malos augurios, pese a los parásitos, los paniaguados y…
-
El exilio permanente
Como una columna, así definió Jean Vilar a María Casares (A Coruña, 1922-Francia, 1996). La actriz trágica, la exiliada, la extranjera… son otros de los perfiles con los que se podría definir a esta inclasificable dama de la escena francesa e internacional. Fue la extranjera, tal y como refleja el…
-
La vida siempre encuentra caminos
La humanidad ha atravesado a lo largo de su historia momentos de auténtica autodestrucción masiva. Guerras, holocaustos, consecuencias terribles de la enfermedad emocional del hombre. Pero, al final, la vida es siempre más fuerte y siempre más sabia. Su pulso siempre encuentra caminos para expresarse, para vivir. Joseph Pilates durante…
-
La teoría de la acuarela
En teatro, como en la mayoría de las artes colectivas, la creación sigue generalmente un curso que podríamos llamar vertical o piramidal. En la cima hay alguien que propone una idea y posteriormente dicha idea es acogida por un equipo de personas de diferentes especialidades para llevarla a cabo. Es…
-
Empatía
el actor agalmático Los íconos griegos o rusos, tan caros a la Iglesia Ortodoxa, son una importante referencia a la manera de emplear la luz con relación a la imagen. De hecho icono es imagen entre los griegos. Quizá como en ningún otro tipo de trabajo artístico, antes que…