Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
La decadencia del autor
El sentimiento de pérdida produce la amargura o la tristeza, pero creo que el estallido de los moldes de la escritura dramática, poniéndola frente a incontables códigos multimediales, se presta para nuevas pujas y optimismos y no para la capitulación. Lo que el dramaturgo actual enfrenta es un formidable desafío,…
-
La burocracia cultural
¿Conocen, quienes están al frente de los desafíos de la administración de cultura, las responsabilidades de su oficio? ¿Saben estos, por ejemplo, que el desarrollo cultural de una sociedad va más allá de la programación de eventos que constituyen casi siempre un episodio festivo? ¿Saben ellos, si la cultura es…
-
Las cintas y el manto
En tiempos de apuros presupuestarios se acaban las alegrías. Los recortes comienzan por los festoneados de alrededor, pero acaban incidiendo en el núcleo duro. Existen dos posturas ante los recortes. Quienes intentan que no se note, es decir que con mucho menos presupuesto mantiene los mismos días de programación, pero…
-
Malo será
«Aparece un incendio y lo apagamos con extintor. Esperando siempre que no salga otro». Como incendiaria (de combustión interna) declarada, no he podido reprimir el impulso de recuperar esta declaración del presidente de la Academia do Audiovisual de Galicia, Xosé Manuel Olveira Pico –un gran actor de los que dan…
-
Escuchar la escena
Aún guardo fresco el recuerdo de una charla que dio la escritora Laura Mintegi hace ya unos cuantos años. Estaba en el instituto y Laura nos mantuvo pegados a la silla a toda la clase hablando de literatura; a todos nosotros, mozos y mozas sin despuntar que, con los niveles…
-
Lágrimas
No ha sido una semana fácil. Antes de comenzar los ensayos recibí noticias feas. Mi padre murió el domingo por la noche. De modo súbito, aunque no sorpresivo. Esto ha hecho que perdiese, o quizás ganase, algún día de ensayos. Cuando regresé a Estocolmo, el miércoles por la noche, directamente…
-
Instálame en tu fóvea
Cuando se dialoga en la escena, suele ocurrir que el actor que no está relajado no está ‘mirando’ en verdad o no mira justamente porque no está relajado. Suele pasar que mira ‘en general’, está pendiente de otras cosas y con dificultades o temor a dejarse ir, a abandonarse al…
-
Los que cuentan, a veces, no cuentan
La narración oral es una actividad, u oficio, o arte, o entretenimiento o manera de consumir la vida que nos queda, para no sentirnos vacíos, o una nueva forma de ganarnos ésta, o una actividad escénica comprimida, que se adapta muy bien a las condiciones de liviandad y ligereza de…
-
Toda oídos
Escribir con los pies. En la presentación de su libro «Piedras de agua», Julia Varley aseguraba que ella escribía con los pies. Más que pensar a la inversa, esta afirmación formaba parte de un clara ejemplo que exponía con claridad la diferencia entre lo literal y lo metafórico. Y es…
-
El dolor ajeno
Por edad, condición social, ámbito de crecimiento en el mundo del teatro, pertenezco a una escuela de estoicos en donde se nos indicaba casi con voz cuartelera que: «una función solamente se suspende por la muerte personal del actor». Este menaje repetido y comprobado sobre la escena, pertenece a una…