Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Lorca en la rebotica

    Antiguamente la rebotica era una especie de laboratorio clandestino situado en la parte trasera de la farmacia, donde los farmacéuticos preparaban los medicamentos. Allí, en la rebotica, el farmacéutico ejercitaba la parte artesanal de su oficio, elaboraba fórmulas magistrales para sus pacientes y buscaba secretamente nuevos remedios para las enfermedades.…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Arte y política

    Parece ocultarse cada vez más el papel del arte, si es que aún lo tiene, pues cada vez son más ambiguas sus relaciones con la sociedad, porque no se sabe claramente si éste, según se ha creído siempre, sigue siendo el de dar una explicación de la realidad para encauzar…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Trickster

    Pocas veces nos detenemos a mirar, observar, cómo algunos datos culturales aquilatan, sintetizan, condensan, una carga casi develatoria del sentido de lo humano. Al menos desde una perspectiva cultural. Pensemos en el caso del ‘doble’ (doppelganger) y también en el del ‘trickster’. Quizá en las escuelas no dibujamos un interés…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Síndrome del bedel

    Estos asuntos de las Artes Escénicas tienen un componente formal que sin apenas apercibirse constituye una parte del discurso externo. Ahora que se va a cometer una nueva tropelía y van a trasladar a Cultura los asuntos de la tortura y muerte de un bovino en ceremonia pública, vale recordar…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Claros entre nubes

    El cuadro hace tiempo que no cambia de color. La agonía económica, la ausencia de proyectos estimulantes, la falta de actuaciones, la incapacidad por unir y rentabilizar tanta capacidad dispersa forman parte perenne de nuestro panorama diario y corremos el riesgo de acostumbrarnos a vivir crónicamente en la desesperanza. Entre…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Bicentenario en escena

    Después de muchas expresiones de prudente júbilo por el bicentenario de la independencia, surtidas en los grandes salones de Santa Gracia, a su dirigencia, que suele enternecerse cuando algún suceso altera sus emociones y le da por creer que las diferencias sociales son transitorias, porque la movilidad social permite que…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Sociometría del memo político/2

    Más allá (o más acá) de simpatías que cada cual guarde por la figura de Chávez o por su régimen bolivariano, no se podrá difuminar las cuestionables medidas tomadas contra agrupaciones teatrales, sospechadas no sólo de no ser adictas sino directamente acusadas de ser ‘perniciosas’ (sic). No comprometer una solidaridad…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Patafísica

    Dudas. Preguntas sin esperar respuesta. ¿Para qué? ¿Para quién? El motor de casi toda acción interpretativa se convierte en un lastre cuando se enquistan las preguntas sin respuesta. Parece una actitud patológica seguir preguntándose para qué, por qué o para quién se hace el teatro o cualquier otra manifestación cultural.…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La técnica es el proceso

    Hoy día asumimos como algo lógico que primero haya que formarse durante un largo tiempo antes de dedicarse plenamente a una actividad artística. Sin embargo, a lo largo de la historia del teatro éste casi nunca fue el caso. En un oficio donde el aprendizaje tradicionalmente se daba en la…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    La independencia del cuerpo

    Aprovechando que estamos hablando desenfrenadamente de independencia en América Latina, expresión que por cierto despierta gran ansiedad en esta parte del mundo, debido a que es un tema sobre el que aún hay discusiones pendientes, consideramos oportuno hablar de algunos ingredientes de la vida que de una manera u otra…

Botón volver arriba