Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Escribir sobre espectáculos, cuarenta años
No es fácil hacer una revista que, principalmente, se ocupe de lo que acontece en nuestros escenarios. Una revista que recoja y se centre en las piezas de artes escénicas. Un libro no es un espectáculo, un congreso y todas sus ponencias no son artes escénicas, un trabajo teórico sobre…
-
¿Qué valor le das a una crítica teatral?
Es difícil leer una crítica teatral. Si se queda en un análisis técnico del espectáculo hay que confiar en la experiencia y conocimientos de quien escribe, pero en el momento en el que se convierte en lo que es, una crítica, inevitablemente pasa a ser una redacción subjetiva que puede…
-
Perdido en el relato
Hace un buen rato que ando perdido en el relato. No encuentro otra cosa que rotondas. Si agotamos las vitaminas sintéticas que van configurando el mejunje determinante de las salidas exculpatorias o complacientes, nos podemos encontrar con un esqueleto que se sostiene en tres o cuatro tirantes horizontales, porque los…
-
Childs, Carvalho, Lasseindra, Doherty. La Horde y el ballet
Es curioso como los contrarios se atraen. La noche camina hacia el día y el día avanza hacia la noche. En lo femenino anida lo masculino y viceversa.Una horda, palabra que viene del francés “horde”, es un grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia, según la RAE.…
-
El reinado de la apatía
Pues yo sí estoy convencida de que la experiencia de la pandemia nos cambió. Lo que pasa es que todavía no logramos dimensionar las secuelas. Esa idea de que sobrevivimos al “fin del mundo”, pero no pasó nada, no me la creo. De hecho, hay un escenario en el que…
-
La fe mueve montañas
No creo que la fe tenga la capacidad física de realmente mover montañas, pero de lo que si estoy seguro, es de que la fe es capaz de alentar al espíritu humano como para ejecutar actos increíbles.En nuestro mundo judeo cristiano, los numerosos actos de fe, muchos de ellos, si…
-
María Casares, cien años (1922-2022)
María Casares cumple cien años, una actriz recordada y querida en Francia, a pesar de su partida en 1996. Me asombra que ella esté tan presente en la memoria teatral colectiva, cuando el vértigo de las novedades sepulta hoy lo que premió ayer. Y aunque existen películas, lo de María…
-
Necesitamos experimentar, no aprender
No hace mucho tuve la suerte de asistir a la última producción de uno de los grandes directores de escena europeos en activo pese a ser ya octogenario. Kristian Lupa, heredero directo de Grotowski y Kantor no deja indiferente. Nos presentó su último trabajo Imagine, una producción de cinco horas…
-
Sin empujar, por favor
Nadie puede pensar que su futuro profesional está asegurado. Al ser y estar todo tan dependiente de los favores, reglamentos, ayudas, subvenciones y caprichos de entidades y funcionarios públicos, lo privado es solamente una manera de definirse a modo de postura de resistencia ante el oprobio. Por lo tanto, quien…
-
Un festival de piezas en proceso
Siempre buscamos un resultado y el éxito. Todos los espacios teatrales, incluidos los festivales, se centran, casi siempre, en productos acabados que puedan tener éxito. Es lógico, el público no tiene por qué ser especializado y atender a algo inacabado o a medio hacer. Podemos pensar que existe un público…