Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Underground

    Desde que la vi muchas veces pienso en ella. Me refiero a una película. A la película “Underground” de Emir Kusturika. Para aquellos que no la conozcan, describiré los detalles relevantes de su trama. Tranquilos. Tranquilas. No revelaré el final. La historia comienza en la Segunda Guerra Mundial, cuando un…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Sociometría del memo político/1

    Cuando se apela a una forma elíptica para despachar a todo el mundo como atrasado e indigno, es que no se concede rango de interlocutor a nadie. Es un truco: adjudicar a todos pertenencia al sistema al que se critica y denosta para neutralizar a posibles adversarios o contradictores. Pero…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    La urna bicentenaria

    El acendrado patriotismo que nos fue inoculado desde la niñez nos ha llevado a referirnos durante varias semanas a un hecho que no podíamos pasar por alto y es la celebración que está haciendo, a lo largo del año, del bicentenario de su independencia, el continente americano, al que nos…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ni se compra ni se vende

    Como el cariño verdadero de la copla, el talento ni se compra ni se vende, pero sí se canaliza para que se convierta en algo más que destellos, para que impregne de manera casi constante el trabajo de quien lo posee. El talento, esa entelequia, se transforma, se amplifica, se…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Exponerse

    En los inicios de un aprendizaje hay detalles aparentemente nimios que el tiempo vuelve relevantes. Recuerdo que en mis comienzos una de las primeras cosas que me enseñaron fue la manera de entrar y salir de escena. En un aula sin bastidores, la consigna era clara: para empezar, uno se…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La máscara

    Si combinamos las Mitologías de Barthes con la Sociedad del Espectáculo de Guy Debord quizá descubramos que la proliferación de ‘máscaras’ de los actores sociales, ha saturado la posibilidad de una rostridad cierta y aceptemos que aquellos adminículos, además de los contextos rituales, son también, tanto objetos secularizantes y tecnológicos…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Un examen de independencia

    Una numerosa procesión se avecinaba a Santa Gracia. Esta, que al parecer procedía del sur en realidad se había formado con gente que se le unió en todos los puntos cardinales, llamada por la noticia de novedosos y atractivos sucesos que estaban ocurriendo en Santa Gracia y que hacían posible…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Generación Bradomín

    El pasado viernes 17 de setiembre se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un entrañable encuentro para celebrar los veinticinco años del Premio de Textos Teatrales Marqués de Bradomín. Con la coordinación de Jesús Cracio, uno de los agitadores de este premio y una de esas personas…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Enfermar de belleza

    Ya lo decía Paracelso: no es la sustancia, es la dosis la que hace al veneno. Un medicamento en la dosis adecuada puede curar o al menos mitigar una enfermedad, pero administrado de más puede ser mortal. Todo es tóxico si se alcanzan dosis excesivas. Y esto es válido no…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El corte, el stop. La modulación de la energía

    Los mecanismos de emisión de la energía en la que se basa luego el decir que hemos captado una presencia, una empatía, un carisma, responden a una administración de los flujos expresivos. En la expresión no toda esa energía va afuera (ex-presión), pro-yectada, hacia delante. Esta responde a una formalización…

Botón volver arriba