Firmas
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Enfermar de belleza
Ya lo decía Paracelso: no es la sustancia, es la dosis la que hace al veneno. Un medicamento en la dosis adecuada puede curar o al menos mitigar una enfermedad, pero administrado de más puede ser mortal. Todo es tóxico si se alcanzan dosis excesivas. Y esto es válido no…
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El corte, el stop. La modulación de la energía
Los mecanismos de emisión de la energía en la que se basa luego el decir que hemos captado una presencia, una empatía, un carisma, responden a una administración de los flujos expresivos. En la expresión no toda esa energía va afuera (ex-presión), pro-yectada, hacia delante. Esta responde a una formalización…
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La Guerra se va de paseo
Los nobles de Santa Gracia se las arreglaron para que la guerra se marchara pronto de su territorio, para evitar la contaminación de las discusiones del Congreso, recién instaurado, encaminadas a reforzar los argumentos del civilismo, tema del cual eran incapaces de desprenderse. Aprovechando la nueva calma, el encargado del…
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Eficacia
El Festival Internacional de Teatro de Brasilia lo organiza una entidad privada, que además de ello realiza otro tipo de producciones, pero que son una compañía pequeña de teatro y que regenta una pequeña sala de teatro. En Santos, el recién instaurado Festival Iberoamericano de Teatro, está organizado y patrocinado…
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Profesión: ¿trabajo u oficio?
La palabra profesionalidad suena a golpe de mazo. Sea dicha como exigencia ante cualquier nuevo proyecto o puesta como meca a alcanzar por cualquier colectivo, la palabra adquiere una trascendencia como pocas otras. Tan grande y elocuente ella, alberga en un sólo sonido la exquisitez de lo que se trata,…
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Por fin llegó la guerra
Alrededor de seis años pasaron los ilustres de Santa Gracia esperando el arribo del príncipe de la paz, porque la corona siempre alegó un inconveniente de última hora para que el viaje de éste se produjera, y en vez de él arribó, al cabo de ese tiempo, sin previo aviso,…
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Que la vida es un carnaval
bajtin en el bicentenario argentino “Un carnaval no es una revolución. Después del carnaval, retiradas las máscaras, usted vuelve a ser, precisamente, el mismo de antes. En cambio, después de la tragedia, usted ya no tiene ninguna certeza acerca de quien es.” Por una curiosa sincronicidad, me cruzo con esta…
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En blanco
Es difícil desentrañar los mecanismos por los que se crean modas, se copian programas, se implanta un sistema de oferta de cultura en vivo de una manera u otra. En su momento hablamos de festivalitis. El paradigma de ciudad con su palacio de congresos, su museo de arte contemporáneo y…
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Los vehículos de la actuación
Joseba Sarrionandia con un fragmento de su texto “Reflexiones sobre la poesía” nos ofrece la introducción al tema de hoy: “De la tristeza sola no salen buenos poemas, ni tampoco del puro amor, por citar dos sentimientos. Todos conocemos de una manera u otra la tristeza y el amor, y…
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Lo que vemos, lo que nos mira
-1- Cuando se mira el paisaje de uno, ese que Atahualpa Yupanqui consideraba identitario no por el hecho de que al mirarlo pueda verse, sino por vernos incorporados en él. Esto significa que no percibimos el paisaje como una postal, como un objeto, sino como una presencia absoluta que…