Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Lo que vemos, lo que nos mira
-1- Cuando se mira el paisaje de uno, ese que Atahualpa Yupanqui consideraba identitario no por el hecho de que al mirarlo pueda verse, sino por vernos incorporados en él. Esto significa que no percibimos el paisaje como una postal, como un objeto, sino como una presencia absoluta que…
-
El rey no quiso (III)
Los ilustres de Santa Gracia, convencidos de que estaban a punto de cambiar la historia de sometimiento por la de compartición del poder, y de que lo demás vendría por añadidura, se hicieron a un lado de quienes insistían en tocar los temas de la guerra, y se dedicaron a…
-
Prohibido dimitir
Es difícil recordar una dimisión en los últimos tiempos, o sea, desde las elecciones de 1977, dentro de los asuntos institucionales dedicados a las artes escénicas. Si abrimos el diapasón, en instituciones culturales sí que han existido personas que han colocado por delante la dignidad de su función, de su…
-
Sobre una pregunta sin respuesta
Las preguntas sin respuesta no son necesariamente inútiles, de la misma manera que los viajes sin destino no dejan de ser por ello menos interesantes. El pensamiento, que se vuelve indolente frente a cuestiones resabidas, se eriza sin embargo ante una pregunta que le seduce ocultando su respuesta. Como en…
-
El rey no quiso (II)
No se ha encontrado hasta el momento ningún documento escrito que garantice la certeza de un rumor surgido en Santa Gracia, mientras se decidía si se gritaba o no independencia, sobre una invitación subrepticia dirigida al rey, animándolo a ir a vivir allí para hacer disminuir los apetitos de libertad,…
-
Callar al mimo
El artista es un sujeto eventual, según la definición de ‘evento’ que daba Whitehead: “corte transversal en un proceso”. Llámese ‘creación’, singularidad frente a la convención colectiva, pero en eso le va su aporte. Los actores que buscan dar respuestas creadoras para acercarse a objetivos, emiten fluidos subconscientes que sólo…
-
Atentos al pajarito
La fotografía ha salido movida y debemos repetirla hasta que podamos identificar a todos. Los que salen y los que faltan. Los que están desenfocados y los que tienen el foco saturándolos. Todos atentos al pajarito porque cualquier día de estos pasarán revista y quienes no aparezcan sonrientes, pueden ser…
-
La antesala de la expresión
En la vida diaria, cuando nos van a presentar a una persona, en el previo a ese primer saludo, nos preparamos para dar nuestra mejor impresión. Antes de que un apretón de manos o un beso en la mejilla certifique el encuentro, secretamente, casi sin darnos cuenta, preparamos nuestro cuerpo…
-
El rey no quiso (I)
Somos de la opinión de que a medida que envejece, la historia es menos esquiva y resulta más cómodo su estudio, y por ende el abordaje de sus verdades ocultas sin la incomodidad de miradas inquisidoras o de advertencia, debido a que por estar menos protegida por quienes utilizan el…
-
Artaud Impermanente
Para hablar de Artaud, bueno es hacer antes algunas prevenciones, como la de cuidarnos de azuzar los cómodos fanatismos de algunos admiradores, prestos a entronizar sin vueltas las oriflamas consignistas de una Iglesia Artaudiana. Puntuemos algunos temas: a) Artaud se retorcía por la sola idea de la compasión, como cuando…