Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Luz y teatrólogos

    El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami cumple veinticinco hermosos años de existencia, en esta edición con México como país homenajeado, y como es habitual, además de la exhibición de espectáculos, con una parte de la programación  formada por trabajos mexicanos, al igual que se reconocía la trayectoría de…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El no miedo

    Cuando las aguas bajan turbias, el miedo se nos sube a la chepa. La economía cae y arrastra consigo al resto de las piezas del dominó y, entre ellas cómo no, también la pieza de la cultura. Ante tanta precariedad y peores augurios, por pura supervivencia, el miedo hace que…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Un audaz grito de Independencia

    En la teológica Santa Gracia la paz disminuía por la agitación soterrada que desde hacía varios años adelantaban los criollos emergentes, quienes a pesar de haber enviado a la metrópoli un tímido, pero ambicioso memorial de agravios, como último recurso para demostrar su inconformidad por su exclusión sistemática de los…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La correcta diagnosis de la enfermedad teatral

    -1-   El posmoderno sólo puede ver a nuestro teatro como ‘risus paschalis’, aquella risa pascual que practicaban los cristianos en el pasado. Un ritual en el que el cura usaba un lenguaje soez e incluso mostraba sus genitales, provocando la risa de la feligresía. Había que sacar a los…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Se hunde el Titanic?

    Cada día una noticia nueva nos va dibujando un futuro casi inviable para lo que es la concepción de la Cultura como la hemos ido entendiendo desde la mitad del siglo XX en las democracias occidentales europeas. Hasta la excepcionalidad cultural que se había logrado imprimir en los tratados europeos…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Historia de una lágrima

    Hace unas semanas oí decir a alguien que creía en las revoluciones que se dan en cuartos pequeños. Decía también que en teatro ese pequeño cuarto rebelde es la sala de ensayos. Si me retrotraigo a mis inicios en teatro, a cuáles fueron las razones por las que empecé en…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Salvado del olvido

    Lo ocurrido en Santa Gracia, hace ya casi doscientos años, porque faltan pocos días para que se cumplan, a raíz de un sorpresivo y casual grito de independencia, por su singularidad motivó a muchos a escribir crónicas sobre lo que estaba aconteciendo, pero muchos de estos escritos cayeron en el…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El ajuste discursivo

    -1- El FMI y sus adláteres nacionales del ‘ajuste’, dejaron evidenciado en el plano discursivo que éste, para corresponderse con el mapa neoliberal, debía acotar el principio ‘historia’, como fundamento organizador y racional, objetivo y científico de los procesos políticos. La categoría ‘historia’ es reemplazada por una hipertrofia de análisis…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Baja la ceja

    Cualquier ciudadano tiene todo el derecho de participar en al vida política, formar parte de sindicatos o partidos políticos, de apoyar a quién le parezca. Los artistas, también. Algunos consideramos que incluso es bueno que cada cuál se retrate, sea coherente con su idea del mundo y si quiere, desea…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Historia de una sonrisa

    La atención de un observador funciona a flechazos. No se puede prever, programar ni forzar. Cuando algo llama la atención lo hace sin avisar, bruscamente, a contrapié. Es una seducción a quemarropa. Los niños, catedráticos en caprichología, son los que más saben de esto. Ellos, con la curiosidad virgen, son…

Botón volver arriba