Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Brechtianas III
la decisión En Brecht el desguace de la representación burguesa es planteado por la vía de un despertar consciente que se expresa en una retórica, un ‘artificio’ no natural sino construído, un ‘montaje’, una composición. La representación mediada por la ilusoriedad o la representación mediada por la conciencia, merecen un…
-
Reproducción asistida
Cada época tiene sus preocupaciones. Si nos atenemos a la insistencia, ahora hay muchos interesados en crear espectadores con conciencia crítica. Para ponernos en estados utópicos, se busca al espectador ideal. Un espectador que asiste a una supuesta Escuela en la que se forma como tal, como Espectador. Las mayúsculas…
-
Un mulo tirando del mundo
Praga, 9 de abril de 2010 Dmitri Medvédev y Barack Obama siguen en Praga y el tránsito por el castillo, cercenado. Me dirijo a la Ciudad Vieja por Nerudová, la calle de Neruda, que recibe su nombre por Jan Neruda, escritor checo en honor del cual Ricardo Neftalí Reyes…
-
Caminos que conducen a la misma cola
Lo que voy a describirles es un cuadro ficticio pero que suena tan habitual que difícilmente les va a sorprender. B. es una actriz joven con el talento aún latente. Desde pequeña sabía, antes de que nadie se lo dijera, que estaba especialmente dotada para la interpretación. Por eso nada…
-
Sobre festivales (1)
¿Qué son los festivales?, ¿para qué sirven?, ¿responde, su diseño o planeamiento a necesidades culturales diagnosticadas en las sociedades donde se desarrollan la mayoría de ellos?, ¿son espacios creados para divertir a una sociedad o para generar estrategias de convergencia entre sus miembros?, ¿son, estos acontecimientos, que cada día se…
-
Resolución de enigmas
Teníamos planteados algunos casos de cambio, transición, renovación o reconstrucción de entidades de titularidad pública dentro del sistema teatral estatal. Algunos se van resolviendo, otros están a punto. El acierto de los nombramientos se sabrá con el tiempo. De momento podemos hacer alguna apreciación sobre lo que conocemos. En algunos…
-
Brechtianas II
a Brecht reivindicaba la representacionalidad del teatro. Pero, como sabemos, no pensaba la fusión de los actores con el auditorio a través de participaciones festivas, sino que concebía destrozar el corte, el foso por el cual era posible la embriaguez alienante, la ilusoriedad como rasgo burgués de dominio, a través…
-
La Nueva Gran Prostituta
Praga, 2 de abril de 2010 Černá díra (Agujero negro) en Dejvické divadlo. La segunda vez que la veo y sigue impresionándome dos años después. Entro en algunos juegos de palabras que antes, irremediablemente, me perdía. La dirección es de Jiří Havelka. Junto con el Strýček Váňa (Tío Vania) dirigido…
-
El yo-yo
Hace unos años un gran maestro de actores, en uno de esos cursos que siempre son cortos, nos advertía a los alumnos allí presentes sobre uno de los problemas del entrenamiento actoral. Nos estaba enseñando ciertos ejercicios físicos de gran dificultad y decía con la sorna que deja la experiencia:…
-
Más sobre públicos
Parte del éxito en la generación de conocimiento se deriva de reflexionar sobre las diferentes acepciones a que es sometida una palabra, porque las definiciones, predecibles e impredecibles halladas durante el ejercicio, nos sirven para aproximarnos a las múltiples ideas que sobre ésta dicen los hechos que denota; pero, además,…