Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Brechtianas I

    a Abordar positivamente a Brecht incorpora la idea de desagraviarlo de la multitud de manipuleos de que fue víctima. Una aclaración: Dificilmente este autor revolucionario y marxista tomaría un conflicto social por razones emocionales o por alguna auto-conmiseración de clase. Es más probable que a un gran conflicto, agropecuario por…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El tamaño sí importa

    En las semanas anteriores se han celebrado diversos festivales internacionales que con diferente nomenclatura han copado la atención informativa: San José de Costa Rica, Panamá, La Paz, Bogotá. En el Iberoamericano de Bogotá hemos pasado unos días. Del de San José hemos tenido referencias directas. Del de Panamá y La…

  • Siete días y siete noches de teatro

      Praga, 26 de marzo de 2010 Cumpleaños de Vilma. Sobre el escenario, el jardín se conforma lentamente. Al compás de una coreografía sinuosa, los actores viajan por imágenes precisas y él, el manipulador, se convierte en la marioneta. La cabeza de Aldo entre las fauces de las manos de…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Salmones

    La vida de los salmones tiene aspecto de fábula. Lo habrán visto en algún documental de televisión. Nacen donde nacen los ríos, se dejan caer corriente abajo para poblar algún lago o mar y después, cuando la vida ordena el toque de queda, se retiran y retornan a su lugar…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Y del público, ¿qué?

    He leído algo acerca de la apertura de un debate para averiguar por dónde anda el público y si la dificultad para hallarlo obedece a que alguien se lo ha apropiado. Esta discusión me acerca a un recuerdo de infancia, cuando los payasos del circo saludaban a su público utilizando…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El discreto encanto de matar al teatro

    el punctum El punctum es uno de los últimos conceptos que deja Barthes en su obra ‘La Cámara Lúcida’ antes de morir atropellado en París. Barthes lo define como aquello que en una fotografía nos pincha, nos atrae. Puede ser un mínimo detalle que no obstante es el que da…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pensando en ti

    Toca mirada interior. Acabamos de reunirnos en Bogotá el pasado domingo 28 de marzo de 2010, una decena de revistas de teatro, y una vez más, ratificamos la existencia de problemas globales y soluciones locales. En el encuentro, el moderador, plantea una pregunta central sobre la incidencia, el valor, la…

  • Las tablas que representan el mundo

      Praga, 19 de marzo de 2010 Conversación sobre tópicos teatrales por nacionalidades. En tanto que las puestas en escena polacas resultan muy patéticas –en el mejor sentido del término– y las alemanas muy brutales y a la zaga de las polacas en patetismo, los checos son capaces de encontrarle…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Jugar, jouer, to play, spielen

    Sábado. La noche comenzando a ennegrecer. Me dispongo a leer un libro cuyo título ahora no recuerdo. Enfrente, la televisión apagada, más negra que la noche. Abro el libro. Mi boca se ensaliva a la espera de degustar una historia de papel. A punto de llevarme la primera cucharada de…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El agujero en la capa de materia gris

    el colaboracionismo Así como la destrucción de la capa de ozono nos expone al trato aleve de los rayos del sol, similar inclemencia padece el mundo por la irracionalidad que se filtra a través del agujero que la modernidad le ha producido a las capas frágiles de materia gris de…

Botón volver arriba