Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Praga, 11 de enero de 2010
Praga, 11 de enero de 2010 El tranvía se detiene en seco entre las paradas de Letohrádek y Malostranska. Una máquina quitanieves despeja la vía con la parsimonia típica del lunes por la mañana. No quiero llegar tarde a la primera reunión con todo el equipo. La catenaria restalla y,…
-
La ambigüedad como estrategia dramatúrgica
La ambigüedad, cuando cuelga de quien pretende ser claro y diáfano en sus ideas, puede ser uno de los carteles más peyorativos. Es sinónimo de confusión, de enredamiento innecesario, el síntoma de una mente un tanto nublada. O peor: puede ser el reflejo de una insinceridad premeditada que esconde intereses…
-
El Contador Descontado (Capítulo XXI)
Cansados de dar vueltas y de mirar a uno y otro lado sin resultados Trevi y Merlo volvieron al interior del bar con la intención de hacer preguntas para establecer el paradero de Kilovatio. – No puede haberse ido por sus propios medios – opinó Merlo. No conoce esta ciudad.…
-
Sin discurso ni maestros
Obsesionados con lo circunstancial, acabamos olvidando lo sustancial. Hemos fundido una década del siglo XXI y es difícil asegurar que exista un paradigma dominante o que alguna tendencia estética está ganando terreno cuantitativo o cualitativo en nuestros escenarios. Aventurar lo que puede verse en los próximos años pertenece al arcano…
-
La calavera atravesada por el viento
El autor francés Abirached plantea en su excelente ensayo “La crisis del personaje en el teatro moderno”, que no sólo es una inestimable fuente sobre tal función dramática sino que por ella podemos colegir que hay implicada, por ende, la misma situación con relación al actor, o debiera decir con…
-
La puerta dicotómica del arte
Una obra de arte es como una puerta. Detrás de ella queda oculta toda una larga estela de disquisiciones teóricas, de enredos filosóficos, de técnicas que se aprendieron ex profeso para su consecución. Atrás quedan también la infinidad de caminos creativos que se apuntaron, pero que al final quedaron sin…
-
El Contador Descontado (Capítulo XX)
Quien llevaba casi a rastras a Kilovatio era Ana María Besugo, una veterana del teatro, que había terminado contando historias para no cambiar radicalmente de oficio, debido a la crisis sufrida por éste como consecuencia de los obstáculos impuestos por los inventores de una forma peculiar de movilizar la voluntad…
-
La balsa de la medusa del traductor
los avatares de la adaptación dramatúrgica La dramatización de otros textos o textos de otro trae aparejada numerosas consideraciones técnicas, poéticas, éticas. Vale hacer aunque sólo sean unos pocos atisbos. -La primera maniobra es el extracto, la pesca de elementos esenciales y estructurantes. Uno desentraña o impone una estructura. Esta…
-
¿De parte de quién?
No son buenos tiempos para la crítica. La lírica floral, la épica patriotera, las adhesiones inquebrantables y las gesticulaciones de pleitesía suben en la bolsa de valores cambiarios dentro del delicado equilibrio entre los agentes que intervienen en el proceso creativo, político, cultural y comercial en la que se engloba…
-
La capacidad de reciprocar
¿Habían oído ustedes alguna vez la palabra “reciprocar”? A quien la escucha por primera vez, puede parecerle el típico neologismo inventado por el erudito de turno para hacer pomposo su discurso. Eso pensé yo, al menos, cuando la escuché saliendo de la boca de una conferenciante. Nada más finalizar la…