Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Producto Interior Bruto

    El Gobierno vasco acaba de emprender una campaña con una llamada muy clara: “Consuma cultura”, en euskera “Kulturaz hazi”. Una buena idea para incentivar la compra de “productos culturales” a través de bonos cultura, que sirven para la adquisición de libros, música en su varios soportes, cine en DVD, también…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    ¿Un modelo de actor en el siglo XX? Charles Chaplin

    Desde que Stanislavski propusiera su renombrado Sistema, los eslabones se han ido enlazando hasta conformar una larga cadena de técnicas actorales. Mirando a la cadena, se hace evidente que cada maestro desarrolló su técnica en pos de una determinada estética. La cursiva intencionada en la palabra estética quiere remarcar el…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capítulo XVI)

    La disensión se había puesto por fin en evidencia, y aunque llevaba mucho tiempo fraguándose, el director se mantuvo ignorante de su evolución porque vivía convencido de que todo permanecería en perfecto orden, por obra y gracia de su deseo, porque su deseo era ley en el Centro. Los primeros…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Esa obstinada manía de creer

      La esperanza es anterior al conocimiento, el marco mental de los ‘aún no conscientes’, un producto de la imaginación, no un producto de la razón. ‘Ethics’, Baruch Spinoza (1)   la fe escénica Si ponemos la percepción escénica más que en un plano ficcional en un plano de comunicación…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La caricia de una espectadora

    Conforme se ahonda en la auténtica esencialidad del teatro, del hecho teatral, desde el punto de vista teórico, pero también desde su función social ancestral, su vinculación con la sociedad de la que emana y a la que retrata, representa, simboliza o le confiere en el ámbito de la antropología…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Directoras pedagogas

    Fabrizio Cruciani, un referente en la investigación del teatro del novecientos, acuñó el término “directores pedagogos” para referirse a todos aquellos directores que propusieron un nuevo teatro y que, al mismo tiempo, establecieron una manera particular de afrontar la formación de los actores . Bajo dicho término podemos cobijar a…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capitulo XV)

    Kilovatio había dejado huella en el Centro. Muchos admiraban su forma natural de contar, y lo catalogaban como un caso excepcional en la vida de la institución. Esta afirmación incomodaba al director, quien siempre fruncía el ceño cuando la escuchaba. Desde hacía tiempo pujaba para no malograr la elocuencia de…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    De dónde son los artistas

    Los literatos dramáticos que escriben fuera de la escena han sido abandonados. Ellos no entienden muy bien por qué sus textos duermen prolijamente encarpetados, en los cajones del escritorio. Aquellos traductores de estos textos pre-escritos, sufren de sus propias incertezas: ¿deberà considerárselos artistas o meros trasegadores de vasijas? Es cierto…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Públicos o espectadores?

    He tenido el honor de participar en un “taller” organizado por Escenium que, en teoría, servía para aportar algunas cuestiones al debate que tendrá lugar en febrero en Bilbao con una invocación recurrente: “Crear Públicos”. Una sesión doble, cortada por el almuerzo, que propició durante sus dos primeras horas un…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Los nenúfares de Monet

    Cuando el reconocimiento internacional finalmente le colmó los bolsillos, el pintor impresionista Claude Monet adquirió una hermosa casa en Giverny, una localidad a las afueras de París. Allí construyó un puente japonés sobre un estanque plagado de nenúfares. Para su deleite y para sorpresa de los demás, desde entonces hasta…

Botón volver arriba