Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Cuando el error se vuelve descubrimiento

    El 22 de septiembre de 1928 a Alexander Flemming el azar le guiñó un ojo. El científico escocés estaba cultivando bacterias en unas placas, cuando en el examen rutinario observó que en una de ellas había una impureza. Lo lógico hubiera sido desechar la placa contaminada, pero Flemming aguzó la…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capítulo XIII)

    En el camino a su cuarto, adonde se dirigía a preparar un ligero equipaje, porque deseaba una ausencia breve, Kilovatio se cruzó con un revisor de voluntad, un funcionario cuya misión consistía en calificar la capacidad de control volitivo de quien iba a ser puesto a prueba a través de…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Arqueologías del presente

    dramaturgia cíclica del niño perdido Una arqueología del presente es un oxímoron donde encontrarme no es buscarme, sino darme como un hallazgo inmanente pero a partir de percibir mi ex-yo como presencia, lo que ya no soy y me lo recuerda, lo que aparece bajo los escombros de mi persona,…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Redescépticos, integrados y apocalípticos

    En apenas cinco días, una vez en Badajoz y otra en Cáceres, dos personas que hablaban en nombre de la Red Española de Teatros Públicos y Auditorios de titularidad pública o desde la Red de la Comunidad de Madrid, expresaron en público, ante audiencias muy interesadas, algunas ideas que nos…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Danzar bajo la piel (Parte II)

    Como apuntamos en la anterior columna, la cualidad de la acción es una herramienta que inconscientemente ha acompañado al actor desde siempre y que, en el s. XX,  algunos de los grandes maestros de la interpretación investigaron sistemáticamente. El buen actor sabe, siquiera intuitivamente, que danzar con las cualidades de…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capítulo XII)

    Kilovatio recibió sin entusiasmo la licencia para “ir por ahí a recoger experiencias y ver la vida que había sucedido afuera, durante su permanencia en el Centro”, tal como decía parte de la justificación inserta al comienzo de la nota. Su deseo de avanzar había quedado seriamente  comprometido, después de…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El globo sin aire

    Si uno pone ‘teatro el globo’ en imágenes de Google verá aparecer algunas. En unas el teatro de Shakespeare aparece como un polígono hexagonal, en alguna otra, heptagonal. Esto es producto de dudas que rodean el tema. Los manuales de teatro también presentan alguna imagen del mismo. Lo cierto es…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Una raya, muchas rayas, rayuela

    Hemos estado en Badajoz participando en Foro Teatral Ibérico dentro del cual se ha celebrado el II Encuentro Teatral en la Raya. Hombres y mujeres del teatro de Portugal y de algunas partes del Estado español, especialmente de Extremadura, han expuesto algunas de sus angustias en público. Desde el sistema…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Danzar bajo la piel (Parte I)

    Cuando un actor no resulta convincente en escena es frecuente escuchar expresiones como “ese actor está vacío” o “las palabras y las acciones de esa actriz no tienen contenido, están huecas”. Es una manera de expresar que la interpretación no resulta creíble, que no es orgánica, que no está viva.…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capítulo XI)

    Las habilidades de Kilovatio fueron rápidamente difundidas en el Centro y provocaron la convocatoria a un cónclave, por orden del director, a quien le pareció extraño el acelerado avance de éste en el proceso de aprendizaje y su pronta adaptación a las políticas del Centro, pues sostenía en su libro,…

Botón volver arriba