Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Una raya, muchas rayas, rayuela
Hemos estado en Badajoz participando en Foro Teatral Ibérico dentro del cual se ha celebrado el II Encuentro Teatral en la Raya. Hombres y mujeres del teatro de Portugal y de algunas partes del Estado español, especialmente de Extremadura, han expuesto algunas de sus angustias en público. Desde el sistema…
-
Danzar bajo la piel (Parte I)
Cuando un actor no resulta convincente en escena es frecuente escuchar expresiones como “ese actor está vacío” o “las palabras y las acciones de esa actriz no tienen contenido, están huecas”. Es una manera de expresar que la interpretación no resulta creíble, que no es orgánica, que no está viva.…
-
El Contador Descontado (Capítulo XI)
Las habilidades de Kilovatio fueron rápidamente difundidas en el Centro y provocaron la convocatoria a un cónclave, por orden del director, a quien le pareció extraño el acelerado avance de éste en el proceso de aprendizaje y su pronta adaptación a las políticas del Centro, pues sostenía en su libro,…
-
La cultura como acto liberador
Un amigo me invita a ver un video de Gombrowicz, grabado en su casa de Vence, al sur de Francia. Allí aparece el polaco, acompañado por su joven y bella esposa, diciendo que el hombre y la cultura debieran ir paralelos. Pero, considera, la cultura se hace más sabia, más…
-
‘Payasos amamantados’
Unos pocos centenares de creadores, artistas, intelectuales han lanzado un manifiesto reclamando al gobierno español medidas más combativas para salir de esta crisis económica que atravesamos. Lo dicen con muy poca contundencia, solicitan cosas tan lógicas que da un poco de risa recalcarlas: que la crisis no la paguen los…
-
El ojo que hace poesía
Un especialista del pensar, el filósofo José Antonio Marina[1], que durante años ha estudiado la inteligencia creadora del ser humano, dice que detrás de toda creación poética hay una mirada que transfigura la realidad. El poeta toma referencias de la vida cotidiana, las observa con el ojo de su imaginación…
-
El Contador Descontado (Capítulo X)
Cuando su cuerpo se descargó por completo sobre la mullida poltrona, Kilovatio tuvo una impresión de absoluta ingravidez, y empezó a imaginar que cabalgaba sobre una nube, impulsado por un deseo irresistible de movimiento continuo, sin preocuparse por asuntos relacionados con el límite, la velocidad, el volumen y el por…
-
Ceremonia de la confusión
Se están cerrando, aprobando, pactando los presupuestos generales del Estado, de los Gobiernos Autonómicos, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos que deben ser la guía económica que nos proporcione las pistas sobre nuestros destinos en el año próximo. Al enunciar las instancias que intervienen en el nivel administrativo en…
-
Hijo natural de la escena y no adoptivo de los escritorios
La incompletud es lo que garantizaría en la escritura dramática al hecho teatral como potencialidad. Parece ser que la inconclusión del texto es la garante de una creación ‘desde’ la escena, la que relevaría, después de toda el agua que pasó bajo el puente, el que aquel deba explicarse una…
-
Teatro en yema
Quien hace arte sin esperar una remuneración a cambio suele tener una mirada especial. Es la mirada de la pasión, de la desvergüenza creativa, de la inocencia que ciega el miedo al fracaso, de la voracidad por probar ideas que otros considerarían descabelladas. Es la mirada de quien ve un…