Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
El Contador Descontado (Capítulo nueve)
Cuando estuvo a solas, después del examen, Kilovatio empezó a experimentar ligeros sobresaltos de conciencia, porque, aunque tenía idea de la existencia del fraude, nunca lo había puesto en práctica para su beneficio personal. Había hecho un gran esfuerzo gestual para no ser sorprendido, al poner cara de duda, cuando…
-
Al diablo con los serios
los nuevos viejos de siempre Ejercer un poder discursivo en un cuadro hegemónico como signo legitimado de ese poder, lleva a que los discursos de frontera que demandan su existencia, funcionen en la medida de su ‘diferencia’ y de su praxis, es decir, en el ejercicio real de su disparidad.…
-
Directo al corazón
Arrastrar los pies cansados por el tabladillo no es sólo una pose, ni un tic que intente señalar al personaje por su supuesta edad; en ocasiones es una circunstancia que debe ser aplaudida, en otras nos quedamos con un cierto corte de respiración. Los viejos cómicos nos han dado lecciones…
-
Celebrar las sombras
“No se entiende”. Cuántas veces se escucha esta frase en la boca de espectadores a la salida de un espectáculo de teatro, particularmente cuando se trata de una propuesta lejos de lo convencional. Generalmente es una expresión que trata de maquillar una impresión más cruda y despectiva que se anunciaría…
-
El Contador Descontado (Capítulo ocho)
Las novedosas comodidades generaron en Kilovatio un cambio de percepción que lo llevaron a suponer a la mañana siguiente, cuando despertó del doble sueño biológico e ideológico, que esa era la vida que siempre había llevado. Simultáneamente con su despertar se escucharon en la puerta tres toques suaves. Cuando se…
-
Sabes que la distancia es como el viento
observaciones de campo I Los marcos perceptivos devenidos de la hegemonía teatral hacen que entre un actor y un espectador haya una disposición física en el espacio más o menos predeterminada, una distancia relativa, una proxemia[1] que, según los casos, se resuelve en el marco de propuestas físicas que hacen…
-
De uno en uno
Desde la teología, el Teatro, es una comunión colectiva que se recibe individualmente. Llegamos de uno en uno, formamos una asamblea, nos ungimos de las emociones y asimilamos personalmente lo que ha sido una celebración comunitaria. Así sucede en todas las manifestaciones a las que podemos denominar Teatro desde las…
-
Los caminos de la vanguardia: Investigar y Experimentar
Que el lector me disculpe por utilizar un término tan manido y desfasado como “vanguardia”. Aplicada al arte, hoy día la palabra vanguardia es de lo menos vanguardista. El vocablo tuvo su momento de esplendor allá por la primera mitad del siglo XX, justo después de la I Guerra…
-
Estado de sitio
el estado tan temido Hay que abrir un nuevo campo de acción política para romper la sutil coacción, el sutil anonadamiento y las comodidades burocráticas ante nuestras inacciones. Permitir que se siga gobernando sin las condignas protestas de sector (en este caso cultural), implicará que una porción de la impunidad…
-
El Contador Descontado (Capítulo siete)
El repentino cambio de cuarto fue para Kilovatio un impacto estético difícil de asumir al primer golpe de pensamiento, y por eso, para entender cómo podía estar digiriendo éste aquella novedosa experiencia, mientras se encaminaba hacia el ámbito del sueño, es necesario detenerse un momento en el relato, mientras se…