Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Dinero negro

    El Palau de la Música Catalana de Barcelona es un edifico singular, considerado como uno de los máximos exponentes del Modernismo que fue edificado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, inaugurado en 1908 construido con financiación popular, sede del Orfeó Catalá, fue declarado Monumento Nacional en 1971.  Es a…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El cazador de instantes (Parte II)

    En la anterior entrega nos referíamos al artista de teatro, y al actor en particular, como un cazador de Instantes. Se asume que el teatro, por su esencia efímera, se nutre de la creación de Instantes, de aquellos momentos especialmente vívidos que se han capturado minuciosamente en el proceso de…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capítulo Seis)

    Las demostraciones de reconocimiento, aunque precarizadas a última hora por la imprevista partida del director, le ayudaron a Kilovatio de alguna manera a disminuir las tensiones producidas durante el examen del movimiento de las manos. Los residuos de desesperanza fueron poco a poco aplacados por los reiterados aplausos nocturnos pregrabados,…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Una fábula de fuentes que mata al realismo global

    -Quién duda que genuinas pulsiones populares, son depredadas muchas veces por la instrumentalizacion, el inmediatismo mercantil, haciéndolas víctimas de una ‘des-lectura’ de sus sedimentos más profundos. Pero la potencia cosificante de la escuela administradora de la subjetividad dominante, provee las bases a sus actores culturales. Es muy raro que un…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las no ideas

    Los escribidores, articulistas, columnistas y otros narradores de ficciones argumentales supuestamente basadas en hechos reales, cuando no tenemos una idea, recurrimos a la meta-literatura, a hablar de nuestro oficio, de la musas, de la postura física frente al ordenador o de los problemas sintácticos. Se trata de una no idea.…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El cazador de instantes (Parte I)

    Cuando recurrimos a los textos de los grandes teóricos del teatro en busca de alguna ley universal o de alguna recomendación especialmente brillante que ponga luz en nuestra práctica, generalmente nos sentimos defraudados. El buen maestro sabe que un consejo para que sea útil debe ser flexible y mutable, sabe…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El Contador Descontado (Capítulo cinco)

    Kilovatio seguía observando el aparato, tratando de entender la definición que del mismo había hecho el examinador. -No te lo explicarás a simple vista –dijo éste, adivinando la intención de Kilovatio. Además no es necesario comprender nada. Cada día, el qué prevalece sobre el por qué y el para qué,…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Las andanzas del actor insoportable

    el actor que no fluye La esticomitía es una figura retórica que permite que el concepto, lo que se quiere decir, quepa justo en el verso. Es decir, la unidad sintáctica coincide con la métrica. Se lo podría imaginar como un recurso ideal para canalizar autoritarismo. El poeta suele usarlo…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pensar

    Cuando en la nomenclatura vuelven algunos de los nombres que parecían amortizados o simplemente con un destino diferente, es que vamos navegando en círculo. Para que no nos confundamos: cambiar tres veces de titular en el Ministerio de Cultura del Gobierno de España en apenas cinco años, es una falta…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La belleza cóncava

    Hay quien dice (y por qué no creerle) que el arte es un invento de la Antigua Grecia. Antes de que nadie se quede en cueros por rasgarse las vestiduras, es preciso matizar: quien eso dice se refiere al arte entendido como una actividad consciente que viene impulsada por una…

Botón volver arriba