Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Griselda Gambaro en escena (y III). Sobre el espacio.
Realizar una puesta en escena de la obra, cualquiera que sea, de Griselda Gambaro significa un desafío para cualquier director. Ya que debe sortear la serie de contradicciones que los propios textos expresan (acotaciones escénicas, rígida escenografía y el discurso de los personajes). El director se convierte por lo tanto…
-
De carne y hueso
María de Melo producciones presentó en el Teatro Lara su última creación «Alfonso X, la última cantiga». Me acerqué con curiosidad. Acaso motivado por los estereotipos de un rey que se estudiaba en mis años de escuela y que básicamente sabíamos que pasó a la historia como «el sabio» porque…
-
El Hades en escena
Se liberan las voces atrapadas en los muros del teatro, Orfeo canta su dolor por la pérdida de Eurídice, el escenario cual nave de Caronte navega hacia el precipicio sin regreso y ahí vamos nosotros. Recorrer el camino de Orfeo hacia el inframundo es lo que propone la escena del teatro…
-
Entender el teatro no es encarcelarlo en la palabra
Pocas cosas me fascinan tanto como entender el propio proceso de comprender. Entender cómo y por qué los espectadores o creadores comprendemos las propuestas teatrales de manera tan distinta. Es interesante, ¿verdad? Lo primero que habría que entender para buscar respuestas es que la cognición humana debe gran parte de…
-
Desde un pellizco a un abrazo
Recuperado de un nuevo episodio del bicho, tras volver a ver teatros con una ocupación muy esperanzadora, comprobando, de nuevo, que es muy difícil expresar opiniones ligeras en redes o realizar análisis de espectáculos sin que alguien se ofenda de manera vicaria y se llegue a insultar por tener una…
-
¿Cuál es el misterio?
No creo estar muy equivocado al afirmar que la industria armamentística mundial esta actualmente sobre estoqueada, y por eso se ha dado la proliferación de múltiples conflictos bélicos. Se hace indispensable darle uso a sus productos para que la maquina productiva de muerte siga funcionando.Solo por curiosidad, quise averiguar cuanto…
-
‘Memo’. Memoria y memez. Ensalle Teatro
La estupidez humana no tiene límites, tal cual podemos comprobar en el curso de la historia en la actualidad. No es nada fácil, sin embargo, abordar esta cuestión ni en la escritura ni en los escenarios. No es nada fácil hacerlo sin caer en el trazo grueso. No es nada…
-
Griselda Gambaro en escena (II) Contexto cultural
El inicio de la vida cultural en el virreinato del Río de la Plata presenta un perfil diferente y diametralmente opuesto a la de México y Perú. Este es el propio de la situación de «sociedades trasplantadas, en las que la cultura procede de un mismo tronco marcado por su…
-
Griselda Gambaro en escena (I)
Cuando alguien se plantea «hacer teatro» en un país como Argentina que pervivió dentro de un sistema de frecuentes dictaduras, revueltas palaciegas, golpes de estado económicos y militares, con escasos períodos democráticos, surge un teatro de elipsis y metáforas. Tanto desde el texto escrito, como en el espectacular. Los artistas…
-
Cuaderno de notas
En este lunes veintiocho de marzo de dos mil veintidós en las que las autoridades sanitarias de España vuelven a meter a la ciudadanía en un proceso de confusión total respecto a la pandemia del virus COBVID-19, cuando no se sabe si los que están infectados pueden salir a la…