Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
‘30 años de éxitos’ con Sergi Faüstino en Ensalle
La creación contemporánea requiere de mucha energía. Hay que poner el cuerpo y desnudar el alma, de manera integral. Hay que poner en movimiento, en acción y tocar(nos). No basta con el blablablá en una pose aparente determinada y bien vestida lumínica y escenográficamente. No basta con fingir, con hacer…
-
Sobre ‘Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna’ de José Maria Samper
Todavía no logro comprender por qué hay una falta de reconocimiento hacia la dramaturgia colombiana del siglo XIX. Ya sabemos que una de las obras famosas de ese periodo, sin lugar a dudas, es Las convulsiones de Luis Vargas Tejada. Pero hay un conjunto de obras de otros autores, o incluso del…
-
Informaxicación
Antiguamente, quien dominaba la información, podía ser capaz de dominar el mundo, y parece que las reglas de este juego vital no han variado en lo mas mínimo, aunque hoy en día, se está masificando la utilización de información falsa, sin importar cual sea la motivación detrás de este uso.…
-
Actor presidente
El actual presidente de Ucrania, Volodímyr Zelensky era actor en su otra vida, antes de ser presidente, antes de convertirse sin proponérselo en jefe de guerra con un valor que sorprende a todos. Actor y político, es una tentación que existe desde la antigüedad, pero en este siglo en el…
-
El desnudo a escena
La desnudez que algunos directores imponen en sus montajes raramente transmite más allá de la evidente falta de ropa. Por lo general, el desnudo se usa como recurso de una supuesta vulnerabilidad, pero, siendo realistas, esto casi nunca se entiende y pocas veces se consigue. No debemos olvidar que, sobre…
-
Vuelta al punto cero
Entre lo que presencio en vivo y lo que se me anuncia en gacetillas, convocatorias y dosieres, es ahora cuando la pandemia, el confinamiento sufrido mayoritariamente está convirtiéndose en un “tema”, en una referencia para situar las obras, las reflexiones, los materiales con los que se van tejiendo los espectáculos,…
-
La guerra y el teatro
Siempre hay alguna conveniencia y alguna dependencia, fundamentalmente de carácter económico, que impide aprender de la historia. La historia se repite porque no acabamos de aprender. Incluso la historia se tapa, se entierra y se olvida. Así es más fácil obrar con total impunidad.El teatro es un arte efímero. Sin…
-
Ulular de las sirenas
Miércoles 2 de marzo 2022, 12 del día en punto. Las alarmas antiaéreas suenan en todo París, provocan escalofríos sus aullidos de fiera herida, ese rumor de ataque inminente es el presagio de destrucción y dolor. Ante las posibles reacciones de pánico, las autoridades habían recordado que cada miércoles primero del…
-
Asomarse al exterior no marea
Confieso que al saltar de un lugar a otro del mapa es más difícil saber cómo estamos en referencia a la pandemia. Los porcentajes de aforos abiertos, el uso de barbijos obligatorios o no, las circunstancias para entrar o salir de establecimientos forma parte de una suerte de protocolos cambiantes…
-
Las que limpian. A Panadaría
Una de las posibilidades del teatro, derivada de la figura del bufón, es revelar o desvelar aquello que, por conveniencias varias, permanece oculto. Sacar la basura de debajo de las alfombras. Cantarle las cuarenta a los usos y costumbres nocivos que hemos interiorizado o se han instalado en nuestra sociedad.…