Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Almudena Grandes en el Festival don Quijote
Este jueves dos de diciembre se inauguró la XXX edición del Festival Don Quijote de París con una evocación para marionetas del propio Quijote realizado por el grupo Bambalina Teatre Practicable, en una puesta en escena de Carles Alfaro. Las adversidades para llegar a esta fecha son múltiples por lo que es…
-
Otra vez, otro no
Pues nada. Otro “no”. Uno más en el camino. Y eso que, esta vez, estaba contenta con el resultado. Me refiero a la prueba enviada como un mensaje lanzado en una botella. Esta vez había atado un lazo precioso al rollo de cinta grabada. Con amor, esfuerzo y la ayuda…
-
Laberinto de palabras opacas
Nadie me pide nada más que una puntualidad en la entrega de estas acumulaciones de fraseología aleatoria que buscan peinar algo la espesura de la falta de ideas que va estratificándose en el discurso más inmediato. Así que, entre lo obvio, lo publicitario, lo políticamente correcto y la insignificancia, las…
-
N.E.V.E.R.M.O.R.E.
“Nunca máis!” ¡Nunca más!N.E.V.E.R.M.O.R.E. así, con las letras separadas y mayúsculas, como si fuesen emitidas de manera intermitente, como señal de alarma. Un título que evoca las pulsaciones eléctricas del código morse, utilizado en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, esos lugares excepcionales por los…
-
23:59-00:01
De manera racional, no existe ninguna diferencia real entre las 23:59 del día 31 de diciembre de un año y las 00:01 del 1 de enero del año siguiente, sin embargo, para nuestras mentes, pero por sobre todo para nuestros espíritus, la llegada del nuevo año es un cambio radical…
-
Festival Don Quijote de París (30 aniversario)
El final del otoño en París tiene el destello de la celebración del Festival Don Quijote, que con irresistible valentía año con año trae una muestra del teatro que se hace en España, cita indispensable para acercarse al teatro en español. Europa no es pródiga en intercambios teatrales. Las grandes capitales…
-
Detalle y escena
En su libro “El teatro posdramático”, Hans-Thies Lehmann identificaba el “cuerpo posdramático” con la “pausa de sentido”, permitiendo que surgiera lo que Barthes llamó “punctum” en la fotografía. Esto último sería “el detalle casual, la individualidad, una singularidad que no se puede racionalizar en lo reproducido, un factor indefinible”. De…
-
Misión posible y asunción de lo invisible
Por si alguien no lo sabía: mi misión en la Tierra es la de acudir cada día a una sala, teatro, auditorio, plaza o comedor familiar para ver una obra de teatro, danza, performance o asimilados, por lo menos. Es una misión posible cuando estoy en mi lugar de residencia…
-
Dramaturgia y teoría del espectáculo y la comunicación
La dramaturgia no solo se ocupa de la producción o composición de acciones para un espectáculo teatral, sino también de la recepción. Incluso me atrevería a afirmar que la dramaturgia se ocupa más de la recepción que de la composición. O expresado de otra manera: la composición pivota en torno…
-
Nos sostenemos
He tenido un mes raro, una niebla gris me abraza. Y como me envuelve más, cada vez que intento huir de ella, he optado por entregarme a sus brazos. No entraré en detalles, pero lo cierto es que su presencia ha opacado mi paleta de colores. Aunque mis colores siguen por…