Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Paso de Gato cumple 20 años
En estos espacios de opinión y crítica teatral nos abocamos a sugerir modos y modas, relaciones entre espectáculos y espectadores, vivencias personales ante el hecho teatral. Está bien, es lo propio de una revista dedicada a estimular e informar al mundo del teatro y sus alrededores. Pero por una vez…
-
Un torbellino de sensaciones encontradas
Entre obituarios y despedidas, los asuntos consuetudinarios que acontecen en la rúa y en la vida hipotecada de un empresario a palos, quedan siempre entre paréntesis, porque nadie obliga a nadie a convertirse en editor, churrero o maquinista, por lo que, entre la casualidad, el destino y la necesidad andamos…
-
Premio de la Crítica
La crítica, en general, es una facultad humana imprescindible para ver mejor, para conocer(nos) y para progresar. Sin crítica hay estancamiento. La crítica implica observación, escucha, análisis, reflexión, pensamiento, conocimiento. Es, por tanto, algo que nos enriquece. Una sociedad crítica es una sociedad más justa, más equilibrada y más feliz.Este…
-
El poder de poder
El estatus del poder, o al menos el de creer que se tiene, debe ser una de las drogas psicológicas y adictivas más perniciosas, tanto para el individuo como para su comunidad. Dada la enorme cantidad de tiempo disponible que me ha entregado esta pandemia, por primera vez en mi vida,…
-
Blanca Li Académica
¿Quién lo hubiera dicho? La irreverente coreógrafa, vinculada con las artes callejeras, hip-hop y compañía, la enérgica bailarina de novedosos estilos, Blanca Li, entró en la centenaria Academia de Bellas Artes de Francia el pasado 20 de octubre de este 2021. Fecha que quedará en los anales de la institución…
-
Estamos de mudanzas
Me permitirán que este lunes mi entrega sea casi un canto de esperanza, mostrarles un deseo. Estamos de mudanza. En breve nos mudamos casi del todo, con muchos cambios en la estructura de éste, su periódico digital de las artes escénicas, y lo hacemos tras un trabajo de varios meses,…
-
Al calor de los teatros
“Veo o tempo dos bullóse de porse tral’o lume.Polo alento e polo fumehase indilgar de nós…”(Os Eidos, de Uxío Novoneyra)Heldu da gaztainaroaeta sutondoan jartekoa.Arnasaz eta keazsomatuko gaituztela…(Bazterrak, de Uxío Novoneyra en la traducción de Koldo Izaguirre)Ha venido el tiempo de las castañasy de ponerse tras la lumbre.Por el aliento y…
-
Entre la singularidad seriada y la contracultura
Voy y vengo de salas y teatros con el aforo al completo. Experimento una extraña, por bienhallada, sensación de ver que los públicos se expresan con contundencia, exuberancia y explosividad al finalizar las representaciones. Los actuantes se muestran aliviados y agradecidos, contemplan esa efusividad con una cierta consternación, responden con…
-
Sin Palabras. El gesto y la neurociencia
El cuerpo es la principal herramienta escénica del actor. Y claro, empezando así, entenderá el lector mi admiración por maestros como Marcel Marceau, Etienne Decroux o Jacques Lecoq. A mi entender, el trabajo de estos y otros profesionales es tan importante en el mundo de la técnica actoral como el…