Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Convenciones
No hay nada más convencional que el teatro. Todo en él es un acuerdo, los espectadores aceptan ir a observar una ficción puesta en escena, y los actuantes se encargan de construir la ficción muchas veces, pero siempre como si fuera la primera vez. A su vez los actuantes juegan…
-
‘El dios del pop’ y la creación. Diego Anido
¿Quién es Dios? ¿Quién es el dios del pop? En nuestra cultura pop politeísta, uno de los más conocidos es Michael Jackson, arquetipo del genio extravagante e inconformista, caprichoso y obsesivo, vulnerable y poderoso, inmortal y desgraciado. Y como personaje arquetipo, empeñado en crear un mundo paralelo extraordinario, protagonista de una historia…
-
Teatro y superstición: Macbeth
Ignorante de las modas teatrales, un día dije en un foro: "Esta parece una versión de Macbeth". El asistente me miró con terror y me llevó afuera, dio tres vueltas sobre sí mismo y escupió en el piso. Y me advirtió con desazón: "No se debe decir esa palabra en…
-
La coherencia siempre es un lujo
Sin entrar en demagogias y absolutismos, me declaro fascinado por aquellas personas, grupos o compañías en las que su historia nos recuerda el valor de algo tan poco actual como es la coherencia. Ser coherente en formas, en las relaciones de producción, en los asuntos que trata. Sin proclamarse apóstoles…
-
Tarzán sureño
Aaaaaaa, o, a, o, aaaaaaa… Rodeado de tanta exuberante vegetación sureña, casi me parecía oír el imponente grito de tarzán, ese hombre musculoso, semidesnudo y criado por una familia de simios, mientras viajaba por los árboles ayudándose de lianas.
-
Cuánto vale una concesión o el precio del miedo
No voy a escribir aquí sobre la concesión de la Autopista más cara de España, la AP9, renovada sin sacarla a concurso público, a una empresa de Madrid que está sangrándonos en Galicia. Eso se lo dejo a los políticos y a quien nos gobierna, que van a ser quienes…
-
‘Mal. Embriaguez Divina’ de Marlene Monteiro Freitas
No hay mayor bien que el de la lúcida locura de la danza. Cuando en la danza (nos) mueve y (nos) conmueve lo que (nos) importa y afecta en la vida. No hay mayor bien que el de la lúcida locura de la danza de Marlene Monteiro Freitas. Quien no la…
-
Por las nuevas generaciones
Tengo un estudiante que no ha entendido por qué el público es importante para el teatro. A mí, en principio, me pareció extraño que no lo pudiera comprender, a pesar de toda la teoría que hemos estado leyendo en la clase y que recalca, una y otra vez, que sin…
-
El teatro postdramático y el espectador
El teatro postdramático que he aprendido del Postdramatisches Theater de Hans-Thies Lehmann, habla de conceptos fundamentales para comprender cómo hemos llegado a ciertas estéticas teatrales partiendo de una sólida y duradera tradición dramática. Hans-Thies Lehmann confecciona un discurso que presenta una práctica teatral que se basta y se sobra a sí…