Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
La pandemia y la decadencia
Escribir sobre artes escénicas un 8 de marzo significa colocarse en un lugar donde sea el revisionismo histórico lo que nos acompañe y la constatación de que en los escenarios y en los despachos, la presencia de las mujeres sigue siendo desigual. Es decir, están llegando dramaturgas y directoras de…
-
La bailarina vieja y Elena Córdoba
Me pregunto en qué medida somos capaces de ser libres. Me pregunto si el cultivo de las artes escénicas nos permite ser personas más conscientes y emancipadas. ¿Nos enseña algo el cultivo de las artes escénicas? ¿Nos hace mejores? Por ejemplo, un hombre que hace dramaturgia y dirección y que…
-
Grotowski, el visionario
Quiero recordarlo en este inicio de marzo de 2021, así, sin previo aviso, sin que haya ninguna efeméride a celebrar, solo por el gusto de evocar a un renovador intransigente que buscó en el siglo pasado la esencia del teatro.
-
Programar con criterios artísticos
En estos últimos 30 años la labor de la programación ha evolucionado en el Estado español hacia una clara profesionalización. Quizás se ha reconocido y se ha dado visibilidad a un rol que ha existido siempre. Desde tiempos inmemorables alguien se encargaba de decidir que se ponía o se dejaba…
-
Encuentro de dos mundos
En mi ciudad existe un gran parque urbano constituido principalmente por cerros de diferente altura y dificultad para hacer caminatas. Hace pocos días se me ocurrió hacer una caminata de más de 11 kilómetros, con diferencia de nivel de más de 600 metros. Fueron 4 horas muy interesantes.
-
Un lugar al sur de la nostalgia
Las costumbres acostumbran a acostumbrar los gustos hacia el costumbrismo como epifenómeno de un realismo que no acaba de entregarse al naturalismo y que no encuentra otra escapatoria que el sainete. Así pensaba yo en abstracto sobre muchas de las obras que veo en los últimos meses sobre los escenarios…
-
La presencia y la danza de Carmen Werner
Más allá del teatro que dirige la cooperación de nuestra imaginación estimulándola y haciéndonos partícipes a través de ella, está aquel otro que la hace danzar. Cuando la imaginación danza, igual que cuando lo hace el cuerpo en una noche de fiesta, la mente y su control lógico tienden a desconectarse.…
-
Butacas vacías
Es el signo de la pandemia, las plateas vacías: teatros, cines, circos, salas de concierto; el incontrolable virus nos ha dejado aislados y a la merced de las pantallas domésticas, grandes y chicas, pequeñas y penetrantes; íntimas y globales a un tiempo. Las pantallas parlanchinas han substituido nuestros lazos sociales.…