Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
El hormigón cultural
En un reportaje de un diario murciano se hablaba de “cementerios” al referirse a aquellos edificios que se diseñaron, se proyectaron, se anunciaron como equipamientos culturales y que por diversas vicisitudes se han quedado en sus esqueletos, o en su construcción estructural terminada, pero sin terminar su interior y por…
-
El espectador ante la sorpresa
En el día a día, el cerebro trata de optimizar sus limitados recursos para ejecutar tareas, para lo que crea patrones de conducta que proyectan respuestas “preprogramadas” que predicen comportamientos en base a experiencias repetidas en el pasado. Sería triste que no pudiéramos modificar esta realidad neurobiológica durante una representación…
-
Decisión optimista
Hoy decidí levantarme optimista. Sí, porque a veces, y no pocas, nuestro estado de ánimo es una decisión personal y muy íntima que puede afectarnos o favorecernos. No voy a mirar hacia arriba para no sentir la frustración de no viajar en un jet privado, tomar el sol en la…
-
El teatro alucinado de Frank Castorf, entre Racine y Artaud
Reactivar textos clásicos es un desafío para la ingeniería del teatro. Más aún si se trata de tragedias protagonizadas por personajes heroicos. Hoy tenemos la impresión de que todo se puede vender y comprar, de que todo tiene un precio y de que allí donde antes situaban valores éticos irrenunciables…
-
Apuntes etéreos
La edad. El paso del tiempo. La pérdida de reflejos. La vida que se desliza entre los dedos de una incertidumbre. Así estoy, esperando el milagro. Atento a los milagros. Perdido en los arrabales de una circunstancia. A la espera de la señal. Entre el vacío y la nada. De…
-
Danza contemporánea y rural. Mikel Aristegui Sin Título
Todo parece indicar que el arte y la naturaleza son dos “realidades” diferenciadas e incluso opuestas. Las artes, según algunos tratados de estética, como sublimación de la “realidad”, como construcción artificial y artificiosa que condensa y embellece lo real, que hace soportable lo insoportable, que cuestiona lo incuestionable, que pone…
-
Pueblos originarios
En mi país, Chile, desde hace un tiempo, los atentados incendiarios contra las grandes empresas explotadoras de la riqueza forestal del pueblo originario mapuche, han visto un incremento sostenido. ¿Pueblo originario? ¿Cuándo un pueblo es originario?
-
Cada vez más lejos
En París todos tenemos urgencia de regresar a la "normalidad" de antaño, cuando éramos dueños de nuestros desplazamientos e íbamos al cine, al teatro, a los museos, al restorán según nuestra real voluntad. Ahora es un espejismo, pues cuando por fin parece que lo alcanzamos, aparece más lejos…
-
Cuerpos en movimiento
¿Hay algún prerrequisito para la existencia del teatro además del intérprete y del espectador? Se puede pensar en el texto, pero ¿qué tipo de texto?, porque a lo largo de la historia, está ocupando distintos lugares; desde ser algo fundamental sobre lo que estructurar el trabajo, un elemento más de…
-
Circunstancias sobrevenidas
La pérdida de un teléfono celular durante unas cuantas horas de un día festivo produce el mismo efecto demoledor que la ingesta de muchos alcaloides concentrados en una comida de amigos reverdecidos. Así que sin más excusa que el excedente de estrés, voy y sugiero en estas festividades encadenas que…