Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Memoria perdida
No me refiero a como los avances tecnológicos muchas veces nos obligan a mirar hacia el futuro, olvidándonos por completo de nuestro pasado. Estoy seguro de que, en cualquier encuesta callejera, los encuestados sabrían responder más preguntas relacionadas con tecnología que con historia. De gigas, megas, hd, smart phones, instagram...…
-
La danza como potencia medular. Cía. Exire
En la cadera y el tronco está nuestro centro y esas dos direcciones que nos mantienen en pie. El coxis apuntando hacia el centro de la tierra y la coronilla apuntando hacia el centro del universo, hacia el cielo. La movilidad de la cadera, así como la ondulación del tronco,…
-
2020: Año de la Peste
En mi ya larga vida nunca creí vivir los efectos de un año de peste tal como están descritos en numerosas narraciones, de las que destaco el primer ensayo de 'El teatro y su doble' (Teatro y Peste) de Antonin Artaud, o la novela de Camus 'La peste'. Un año…
-
A medio morir saltando
- ¿Como estás? - A medio morir saltando, ni chicha ni limonada. - ¿Qué? - Fácil; ni fu ni fa. - ¿O sea? - ¿Acaso te faltan palos pal puente o gramos pal kilo, que no entiendes?
-
Personajes y personas. Doce uvas, dos mujeres y una oliva
Querer hacer teatro. Ser actriz, ser actor, querer hacer personajes. El gusto por dejar de ser una misma y por imitar o interpretar personajes, a través de los cuales podamos desenfrenarnos o experimentar aquellas sensaciones, poses, emociones y actitudes que en la vida nos son vedadas o que están mal…
-
Mientras espero los resultados
Es tarea dura conciliar la vida de joven emprendedor a la fuerza, con la vocación básica de pertenencia a un mundo que cohabita entre las artes escénicas en la práctica y en sus periferias y su difusión. Cada vez más diluida en conceptos grandilocuentes que enmascaran un compendio de frustraciones.…
-
Teatro francés en el siglo XIX
Palidezcan de envidia teatreros. Aspiren a aquellos tiempos gloriosos cuando una obra, una soirée en un teatro, terciopelo rojo, molduras de oro, era una fiesta, un peldaño hacia la inmortalidad de una noche. Fama inmediata para los autores, actores, productores, seguida de un cruel olvido. El siglo XIX, hoy más…
-
Construccionismo
En el cerebro del espectador, las sensaciones son convertidas en percepciones gracias a las estimulaciones que reciben sus órganos sensoriales. Estas son transferidas por las vías nerviosas a distintas áreas de su encéfalo donde la información es procesada y analizada. Para que se produzca la experiencia a nivel neuronal que…
-
Atentos a los hechos
He pasado media semana en Cáceres, en su Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Teatro extremeño en su gran mayoría. Una revisión somera de lo más actual. Llevaba, por coincidencia con otros eventos varios años sin poder acudir, pero como recordamos con Toni Álvarez, desde la primera edición anduvimos colaborando, haciendo…
-
Suciedad bajo la alfombra de hormigón
Hoy vi literalmente, cómo nuestra sociedad contemporánea esconde la suciedad bajo la alfombra de hormigón. Igual que las callampas que aparecen en los bosques después de una lluvia abriéndose paso hacia la escasa luz empujando material en descomposición, hoy vi unos refugios hechos por algunos de los tantos sin casa, esos…