Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Teatro sin ambigüedad, chocolate sin azúcar

    Partamos de una hipótesis: La calidad de una propuesta escénica está relacionada con el grado de activación que ésta genera en el cerebro del espectador, quien, inmerso en un juego de significantes y significados explícitos o sugeridos, es estimulado perceptivamente en un grado que abarca desde la inactividad hasta la…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No quisiera despertar sin saber el final del sueño

    Casi cada día nos llegan las ilusionantes noticias de aperturas de programaciones, de estrenos, de ferias y festivales que cambiando de formato dejan constancia de su existencia, se celebra de manera unánime el traslado de obras de teatro al audiovisual, lo virtual se come lo esencial, la necesidad y la…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro de intensidades en el Nacional São João. Castro de Nuno Cardoso. 20.20 de Circolando

    Estamos en unos tiempos convulsos. Todo parece normal, pero ni es nuevo ni es normal. Nuestros cuerpos individuales y el cuerpo social llegan al año 20 del siglo XXI con una memoria, con unos archivos que vienen de lejos. Los arquetipos arcaicos afloran en el año de la pandemia ante…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Arrancamos con el freno de mano puesto

    Tengo en mis manos el último número de la Revista ARTEZ en la que se informa de algunos de los estrenos, programaciones y festivales que se van a producir durante los meses de setiembre y octubre y dadas las circunstancias, su escueta paginación, todo lo que se anuncia, de repente…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    HerDanza

    “Herdanza” es una palabra gallega que, traducida al castellano, significa “herencia”. En Santiago de Compostela, desde 2016, existe un festival de danza contemporánea que lleva ese nombre: “HerDanza”. Un juego de palabras entre “herencia” y “danza”.

  • ¡Despedida! del Teatro de Châtelet

    Ruth Mackenzie, la directora artística del Teatro de Châtelet, llegó la mañana del 27 de agosto a su oficina, la esperaba en la puerta el otro director, Thomas Lauriot, llamado Prevost, quien le dio la noticia y la orden: "Está despedida y debe recoger sus cosas ahora mismo y salir…

  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    La nueva realidad genera nuevas experiencias

    En estos, ya meses, que han pasado desde que convivimos con este bichito tan simpático, estoy teniendo tiempo para reflexionar sobre las raíces científicas y filosóficas de una representación teatral. Y para compartirlo, me pongo el sombrero de las ciencias cognitivas y su aplicación al arte escénico. 

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La funcionalidad de los días pares

    Acabo de mirar una convocatoria de subvenciones para librerías a la que ya sabía que no podíamos concurrir porque era muy específica en sus objetivos que en el caso de Yorick no necesita. Una de las funciones que hacemos los emprendedores a palos es relacionarnos con las administraciones con el…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Inexistencia

    ...2018, 2019, 2021... Sin duda, para la mayoría de nosotros, este año no ha existido, o dicho de otra forma, ojalá nunca hubiese existido. Ha sido un año crítico desde todo punto de vista; laboral, económico, social, psicológico... Un insignificante ser diminuto que ni siquiera puede existir por sí mismo…

  • Ocaso de un rey

    Las tragedias sobre el derrumbe de un monarca o una dinastía son comunes en el teatro. Shakespeare es su principal portavoz en el teatro actual, pero los ecos de esta tendencia llegan desde la tragedia griega hasta el teatro contemporáneo. Edipo rey, de Sófocles, Becket o el honor de Dios…

Botón volver arriba