Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
A modo de homenaje…
Juan José Artetxe tuvo mucha prisa por llegar al mundo. Fue el 1 de enero en San Sebastián, sin dejar pasar ni un día de aquel año 1929. No ha tenido tanta prisa en irse. Ha disfrutado de una vida intensa de más de 90 años aunque los últimos fueron…
-
Dar señales de vida
Escribo esta entrega horas antes de emprender el viaje desde Miranda de Ebro, donde he pasado todo el confinamiento en casa de unos amigos, hacia Madrid, mi residencia habitual y donde vamos a intentar resucitar la actividad en la Librería Yorick, cerrada desde el día 13 de marzo. Manteniendo ese…
-
El ser y la conjugación del verbo ser
Estos días de confinamiento y estado de alarma, en el año bisiesto 20 del XXI, año de la peste, no hay espectáculos en los escenarios de los teatros. Pero sí los hay en el escenario flexible y creativo de nuestra memoria. El escenario de la memoria nos trae el recuerdo de…
-
El marqués de Sade, hombre de teatro
La primera noticia de la afición de Sade por el teatro la tuve cuando participé en México en Marat-Sade de Peter Weiss, allá por 1968, en la puesta en escena de Juan Ibáñez. Ahí me enteré que Sade había creado una compañía de teatro en el asilo de locos de…
-
Depredador
Con todos nosotros recluidos a las paredes de nuestros hogares para evitar contagiarnos de la Covid-19, el mayor depredador de todos está ausente y la naturaleza está retornando a sus dominios, con animales volviendo a los lugares de los cuales alguna vez fueron desplazados por el invasor humano.
-
La pandemia eres tú…
Un grupo femenino de estudiantes de teatro, Las Tesis, trascendieron su voluntad de obtener el título profesional, con una performance llamada “El violador eres tú”. Sin quererlo, su performance representada primero en las calles de Valparaíso, se transformó de cierta manera en el himno de la lucha feminista, siendo replicada…
-
La esponja que se satura
Confieso que tener de compañeros a tres individuos que son capaces de mirar a la situación actual de las artes escénicas desde tres perspectivas tan diferentes, hace que a la hora en que me toca pasar a la historia, es decir que me toca enfrentarme a plasmar mi posición en…
-
Suenan los tambores
Las competencias en la gestión de la Cultura en España es compleja. La diversidad institucional entre las instituciones generales, las autonómicas, las forales y las municipales generan espacios fronterizos en las competencias de cada una de ellas, que se solucionan como se puede, con algún quiebro sibilino y con las…
-
Y ahora… estamos sin aquí
En el Tíbet algunos budistas, artistas ellos, crean unos cuadros especiales llamados mandalas de arena. Es una labor minuciosa y ardua, donde estos monjes se concentran durante días alrededor de una mesa rociando polvos de diferentes colores con los que dibujan formas geométricas de tonalidades preciosas. El resultado es una…