Sangrado semanal
Juana Lor
Actriz, traductora e intérprete. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación sus idiomas de trabajo son el alemán, el inglés y el italiano. Miembro de KABIA, espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro desde su fundación en octubre de 2006. Desde entonces ha participado en sus espectáculos Paisaje con Argonautas y Decir Lluvia y que Llueva. Este último galardonado con los siguientes premios: Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, el Premio Revelación LARRUZ Escena Siglo 21 y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana Atalaya. Es actualmente Candidato Finalista al Premio Max en la categoría de Espectáculo Revelación.Colaboradora estable de la compañía Gaitzerdi Teatro desde el año 2004. Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. Ha recibido formación continua de Borja Ruiz, director de Kabia y autor del libro “El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias”, así como de Juan Carlos Garaizabal, terapeuta de expresión vocal especializado en Voice Movement Therapy por la Royal Society of Arts de Londres. Ha participado en workshops nacionales e internacionales impartidos por el Odin Teatret de Eugenio Barba, por Ricardo Iniesta director de Atalaya, Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre, Cristina Samaniego de Espacio Espiral y Vicente León entre otros.
-
Riesgo y Arraigo
Una Atalaya es una construcción enraizada en un lugar elevado desde el que divisar amplios horizontes y posibles ataques del enemigo para poder así defender el espacio íntimo al mismo tiempo que oteamos verdades. El trinitrotolueno, más conocido como TNT,…
Artículo completo -
Mascarada
Un abuelo dio un consejo una vez: cuando veas que a alguien se le cae la máscara al suelo, agáchate, recógela y vuélvesela a poner. ¿Máscara, qué máscara?, se preguntarán muchos. Yo no tengo máscara, yo soy real, soy como…
Artículo completo -
Tiempo muerto
Frederick es un ratón de ojos ensoñados. Se ha pasado todo el verano sentado en una roca enorme, haciendo, aparentemente, nada. Sus compañeros de raza alucinaban mirándolo, mientras transportaban el grano al refugio donde pasarían este invierno que, por cierto,…
Artículo completo -
Juntos, ¿por qué?
Hay espectáculos que se quedan grabados en la piel. Como una cicatriz hecha de tinta china. No importa los años que pasen. Inesperadamente, vuelven a pedir una obra cuyos huesos llevaban años cogiendo polvo en el desván y uno se…
Artículo completo -
Peces en el agua
Una de las definiciones más atrayentes acerca de qué es la actuación dice que actuar consiste en ser real en un contexto de ficción. Consiste en hacer acciones reales. Dentro de esas acciones se incluyen aquellas que se asemejan a…
Artículo completo -
No fuimos conscientes
Recuerdo cuando decían (acaso con cierta sorna) que el teatro no notaría la crisis, porque siempre había estado en crisis. Craso error haberlo creído. Cierto es que cuando hay una crisis, quienes más sufren son los más débiles. Y el…
Artículo completo -
Elemental, querida partícula
Rolf-Dieter Heuer es un alemán de barba blanca y ojos azules cristalinos. Desde 2009 dirige el CERN, uno de los principales centros mundiales de investigación científica y tecnológica. Sus actividades están dirigidas al análisis de la estructura de la materia…
Artículo completo -
El mundo, con las orejas
Hay gente que no puede ponerse tapones en los oídos para dormir porque no soporta escuchar el «ruido» de su propia respiración. Dicen que eso les pone nerviosos. Y es que encontrarse con uno mismo suele dar canguele, a veces.…
Artículo completo -
Irresistible encanto
Suena una melodía leve y una luz dorada parece iluminar los ojos de quien está enfrente. La tarde suspendida en el ambiente, un retazo de cabello recogido tras la nuca, el tintineo de la cucharilla contra la taza de café;…
Artículo completo -
Hamlet, ¿un temblor de Shakespeare?
Hace escasos días, Hamlet de los Andes pisó el escenario de la Escuela de Teatro de Navarra. El Hamlet que presentaba el grupo Teatro de los Andes era un tipo desquiciado y borracho, con visos violentos y un toque indígena.…
Artículo completo