Sangrado semanal

Juana Lor

Actriz, traductora e intérprete. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación sus idiomas de trabajo son el alemán, el inglés y el italiano. Miembro de KABIA, espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro desde su fundación en octubre de 2006. Desde entonces ha participado en sus espectáculos Paisaje con Argonautas y Decir Lluvia y que Llueva. Este último galardonado con los siguientes premios: Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, el Premio Revelación LARRUZ Escena Siglo 21  y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana Atalaya. Es actualmente Candidato Finalista al Premio Max en la categoría de Espectáculo Revelación.Colaboradora estable de la compañía Gaitzerdi Teatro desde el año 2004. Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. Ha recibido formación continua de Borja Ruiz, director de Kabia y autor del libro “El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias”, así como de Juan Carlos Garaizabal, terapeuta de expresión vocal especializado en Voice Movement Therapy por la Royal Society of Arts de Londres. Ha participado en workshops nacionales e internacionales impartidos por el Odin Teatret de Eugenio Barba, por Ricardo Iniesta director de Atalaya, Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre, Cristina Samaniego de Espacio Espiral y Vicente León entre otros.

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Laberintos de ida y vuelta

    ¿Conocen ese pasatiempo en el que hay que trazar con el lápiz el camino a través del laberinto hasta llegar al objetivo? ¿Cuántos de ustedes empezaban el camino al revés, es decir, partiendo de la meta? De esa manera, no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    La fuente dormida

    ¿Puede darme alguien permiso para dejar de pensar con la cabeza? ¿Para empezar a escuchar con los pies? ¿Puede alguien decirme: «Relájate y disfruta»? ¿Liberarme de la obligación de clasificar, ordenar y procesar cada visión, cada palabra y cada gesto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Los lassen

    En alemán, «los lassen» significa, literalmente, «dejar suelto», o sea, soltar. ¡Qué difícil se nos hace, a veces, soltar! Sobre el escenario y en la vida misma. Nos enganchamos a historias, amores, personas, fracasos, tormentos o emociones cuyo momento, hace…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Date una vuelta

    Siempre he tenido gran capacidad de imaginación, desde niña. Así que cuando tengo un mínimo estímulo en la sala de ensayo, puedo hacer crecer a mí alrededor, sin esfuerzo alguno, árboles, pájaros y cafeteras. Como una peli en 3-D que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    La cara oculta del actor

    ¿Cómo puede una máscara desnudar a la persona de tal forma? ¿Cómo puede llegar a revelar el ser esencial que todos llevamos dentro tras capas y capas de piel y pensamiento? ¿No se supone que era al revés? ¿No está…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Acariciando la vejez con la punta de los dedos

    El desnudo tiene fuerza en sí mismo, sobre las tablas y en la vida misma. Pero, ¿han visto ustedes alguna vez un cuerpo viejo sobre el escenario? La vejez, cuando es verdadera, cobra también un impacto supremo en escena. Si…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Vientos manufacturados

    Estoy en un bar. Viernes por la tarde noche. Está prácticamente vacío. Dos televisores encendidos, sin sonido. En una de las pantallas, fútbol. En la otra, una cantante en boga por estar su canción en recta final de campaña para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Eres hombre muerto

    ¿Se acuerdan de esos robots que aparecían en un anuncio de coches Citröen, en el que, ordenaditos en una línea de producción, pintaban un modelo Picasso con una delicadeza mecánica tan orgánica como la de aquellos saurios primitivos que apuntaban…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    No corráis

    No corráis. Por lo que más queráis. Esta semana, atentos a la hora de bajar las escaleras del metro, no escatiméis calma a la hora de perder un autobús, porque… ¿Qué son cinco minutos de espera al siguiente metro en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    ¿Ligamos?

    La construcción de una partitura actoral puede parecerse, en un principio, a esos juegos donde hay una cuartilla llena de puntos que hemos de unir mediante líneas hasta completar todo el recorrido. Sólo una vez completadas todas las uniones, podemos…

    Artículo completo
Botón volver arriba