Sangrado semanal

Juana Lor

Actriz, traductora e intérprete. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación sus idiomas de trabajo son el alemán, el inglés y el italiano. Miembro de KABIA, espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro desde su fundación en octubre de 2006. Desde entonces ha participado en sus espectáculos Paisaje con Argonautas y Decir Lluvia y que Llueva. Este último galardonado con los siguientes premios: Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, el Premio Revelación LARRUZ Escena Siglo 21  y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana Atalaya. Es actualmente Candidato Finalista al Premio Max en la categoría de Espectáculo Revelación.Colaboradora estable de la compañía Gaitzerdi Teatro desde el año 2004. Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. Ha recibido formación continua de Borja Ruiz, director de Kabia y autor del libro “El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias”, así como de Juan Carlos Garaizabal, terapeuta de expresión vocal especializado en Voice Movement Therapy por la Royal Society of Arts de Londres. Ha participado en workshops nacionales e internacionales impartidos por el Odin Teatret de Eugenio Barba, por Ricardo Iniesta director de Atalaya, Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre, Cristina Samaniego de Espacio Espiral y Vicente León entre otros.

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Cuestión de pecho

    ¿Cuánta gente que anda triste por la vida tiene el pecho hundido? ¿Cómo se respira desde un cuerpo que tiene el corazón metido hacia dentro y los hombros hacia delante? ¿Cómo afecta esa respiración al tipo de pensamientos que pueblan…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Islas paradisiacas versus Broadway

    ISLAS PARADISIACAS VERSUS BROADWAY   PIN UPS. Mujeres fascinantes. Años 40 y 50. Estados Unidos. Féminas de pechos turgentes, redondas como manzanas, de piel brillante, posando enroscadas en sí mismas, con lazos en la cabeza y peinados ahuecados, cabello lustroso,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    A veces, septiembre

    A veces, da miedo morir. Cerrar puertas. Entregar las llaves de la casa a otra persona, hacer la maleta y partir al encuentro del propio destino. A veces, las tareas nuevas llegan sin avisar. Alguien arriba con ciertas funciones claras…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Aires de Oriente

    En Kioto hay una estatua junto al río. Un viajero atento la verá si mira a la izquierda, nada más cruzar uno de sus puentes. Y si no mira, la presentirá. Porque huele a viento y tiene presencia. Está flanqueada…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Sobre tablas y duendes

    Sigue bailando. Aunque se caiga la flor de tu pelo, sigue bailando. Si se rompe un tirante, si se rasga el vestido, sigue bailando. Siempre. Pase lo que pase, no se te ocurra interrumpir el baile. Nunca te detengas a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Cuando el texto se revela

    Un texto puede aprenderse de memoria como el Padre Nuestro. (Y que Dios me perdone esa expresión digna de nuestra herencia más judeo-cristiana). En cambio, los anglosajones aprenden los textos by heart, con el corazón. Esta última imagen se acerca…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Cherry

    Con la última arcada se le fue la vida por el sumidero. Tendremos que esperar ahora para ver qué ocurre con su obra y su persona. Para mí, que van camino del mito, de hecho, ya lo hacían en vida.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Al son de la liana

    Nace el día en Miami. Son las 7 y veinte de la mañana. Los autóctonos currantes llevan ya dos horas en el coche para ir a los respectivos trabajos. Los súper-ricos también lloran, me han dicho. Pero no madrugan. Hay…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Total Blackout

    Quedarse en blanco es asomarse al abismo. Y una de las cosas más terribles del asunto es, precisamente, el no reconocer que lo que a una le está sucediendo es, de hecho, un blanco. Porque, cuando una se queda en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Sudor, madera y clavo

    Unas manos encallecidas, que en su día fueron tiernas, dan un tirón firme y seco. Así queda hecho el último nudo de sujeción. Con ello concluyen también 7 años de trabajo de construcción. El armazón de madera descansa ahora sobre…

    Artículo completo
Botón volver arriba