¿De qué sexo es la palabra?
Marianella Morena
Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.
-
Traidores
La traición es y ha sido alimento de la ficción desde siempre. La traición y sus modalides, o qué y quiénes la definen, muta de acuerdo a las modificaciones ideológicas de cada contexto, de acuerdo a las miradas de época,…
Artículo completo -
Las nuevas tendencias son intentos desesperados para que no nos dejen
Estoy ensayando una versión propia de Barranca Abajo con el elenco estable de la Comedia Nacional uruguaya. Barranca Abajo es un clásico, de Florencio Sánchez(1875-1910), autor rioplatense que marcó un cambio de paradigma en el lenguaje, hasta él, lo que…
Artículo completo -
El teatro no tiene una sola verdad
La historia no tiene una sola verdad, el teatro tampoco, ya no. Cuando Stanislavski habló sobre la verdad en la escena, como antes había hablado Jesús sobre la verdad, y como el Che Guevara también, todos buscaban «la verdad». Eran…
Artículo completo -
Soledad versus club de fans
Es habitual que el director-docente, domestique a su alumnado en pos de su reinado. No habrá nadie allá afuera que te dé lo que yo te doy. La promesa de la verdad, y del único amor verdadero. La verdad en…
Artículo completo -
Volver a uno
Llego a Uruguay luego de una gira de un mes por España. La felicidad de compartir el trabajo que uno quiere , confrontar con colegas, públicos diversos, horas de intercambios, bares, vinos, almuerzos, y alguna que otra borrachera. Uno acumula,…
Artículo completo -
Pulso
Cada vez que escribo, o intento ordenar palabras con una poética personal, escucho música, pero es sólo una canción, no importa mucho su elección, sino usarla hasta el cansancio. Nunca me preocupé o intenté descubrir el por qué de esa…
Artículo completo -
Las palabras que no están escritas
Me gustaría hablar de las palabras que viven en los espectáculos teatrales, la palabra que es dicha por el actor y que no se publica, no estoy diciendo que no exista el texto, como a veces pasa, sino pensar el…
Artículo completo -
Pasión
A veces me cuesta entender algunas reacciones o decisiones actorales, no con respecto a la producción para la escena, sino con respecto a cómo manejan su vida profesional. Esta profesión es tanto lo que te pide, lo que te exige,…
Artículo completo -
Reacciones humanas
Lo más atractivo del ser humano es que no sabemos ni podemos imaginar sus reacciones. Vivimos repitiendo que cada uno de nosotros es único, y que no hay dos personas iguales en el mundo, sin embargo, exigimos, presionamos y pedimos…
Artículo completo -
Cuerpo, te pido perdón
Uno entiende lo que nunca entendió. El misterio del teatro ingresa en la vida, el misterio y la hondura de saberse un poco más, siempre el pliegue del yo. Estuve internada en el CTI, después de dos operaciones y con…
Artículo completo