¿De qué sexo es la palabra?
Marianella Morena
Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.
-
Director te hace el actor
Uno puede hablar sobre el ritmo del actor, como maneja su timming personal, el del personaje, o el de la escena, eso es claro, concreto, se puede evidenciar, cualquiera puede opinar sobre que el actor tiene problemas de ritmo con…
Artículo completo -
Confesiones reales, conferencias teatrales
En medio de la campaña por las elecciones municipales en Uruguay, cada vez que escucho o leo un discurso , no puedo dejar de pensar en el valor de la palabra, y en los tráficos que no dejan de sucederse,…
Artículo completo -
Sensibilidad no es sufrimiento
Cuando David Lynch dio una conferencia en Madrid, habló de muchas cosas relacionadas a la creación, forma o método para crear. Hizo énfasis en la meditación trascendental, en cómo le había ayudado a liberarse de la ira, y capitalizar lo…
Artículo completo -
El arte de pensar
¿Cómo ponemos el mundo a nuestros pies? Tan simple como pensar. Tan intenso, personal y antropológico. Tan moderno, antiguo, como difícil. Pensar, es un verbo que uno lo asocia con proyectos, pensar «para». Una mente efervescente, dispuesta, activa, un motor…
Artículo completo -
El teatro destruye el tiempo
Sábado de noche, me llama un joven director al que le hice una tutoría en una beca, quedamos en vernos, conversar, él me dice que estuvo leyendo mis apuntes y que necesita verme. Los dos establecimos un vínculo artístico y…
Artículo completo -
La imagen como motor dramático
¿Por qué son importantes las imágenes? Aunque sean oníricas, surrealistas o abstractas, aunque estén descolgadas de lo posible, la imagen es una matriz poderosa que luego hay que traducir y ver cómo se ordenan los contenidos, pero la imagen nos…
Artículo completo -
El ensayo como escritura
En los ensayos uno debe perderse en el otro, perderse hasta encontrarse para que el perderse sea una situación natural. Perderse en el otro, que el texto nos dé herramientas de ruta, para perdernos en el otro, sólo el otro…
Artículo completo -
Libertad libre
Cuando el mundo occidental es sacudido por atrocidades como la sucedida en París en la revista Charlie Hebdo , es cuando todos decimos: no, a la libertad no la toquen. Es un no gritado y clavado sobre el suelo y…
Artículo completo -
Del arte a la política
Estoy comprometida con la cultura, no sé bien desde cuando. Creo que desde el momento que entendí que no podía vivir sin ella. Compromiso que crece, evoluciona y necesita pensarse. La creación tiene sus bases en la pasión que se…
Artículo completo -
Confesiones Ofelia
Una actriz uruguaya radicada en Chile me pide un texto, quiere actuar, nos comunicamos por skype. Pienso en la oportunidad que no tuvieron los personajes femeninos de compartir sus confesiones, y creo que es un buen recurso de escritura que…
Artículo completo