¿De qué sexo es la palabra?
Marianella Morena
Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.
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Desde Jesús a Stanislavski
¿Dónde encontramos la verdad hoy o desde dónde se la busca? La complejidades sobre definir qué es un buen actor, no está alejado de este mundo cada vez más fragmentado. Este domingo 26 de octubre, fueron las elecciones nacionales en…
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Prisiones formales
Uno estudia, se forma. Uno va a una escuela, taller, seminario, empieza, lee, escucha, atiende, ve, vive, representa, sabe, no sabe nada, critica, elogia, se pierde en el tormento. Pero basicamente : hereda. Y desde la herencia intenta hacerse un…
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Sobre los paradigmas únicos cuando de verdad escénica se trata o La singularidad es la revolución
Vengo realizando un ejercicio que comparto con alumnos y actores. Escucho conversaciones en la calle, ómnibus, bares, tiendas, plazas. Sitios concurridos que me permitan acceder a un diálogo. Intento concentrarme lo más que puedo en su desarrollo. Mantengo siempre la…
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Actor que busca un lugar donde quedarse
Un actor se mueve en el escenario, en el lugar de ensayo. No sabe qué hacer y por eso en vez de no hacer nada, aumenta el movimiento, que no es acción, ni se traduce en situación o en material…
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La verdad
La verdad despojada, el ejercicio de la verdad como acción interna, el derecho que la verdad ejerce sobre uno y el camino de la soledad como única realidad posible a la hora de trabajar actoralemente. A esas cosas me he…
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El teatro como espacio honesto y político
El teatro es vandalizado, la política también. El teatro es banalizado, la política también. El teatro sobrevive con la carga de honestidad que cada uno esté dispuesto a dar, ese lugar que preserva lo genuino. Cuando cuestionamos los paradigmas que…
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Obscenidades públicas. Ritmos privados
Facebook.Ese campo sin censura donde la ficción y lo real se dan cita sin establecer fronteras claras. Morderse el pasaporte, dejar que las miserias y las luces aparezcan con la misma jerarquía, rapidamente. Laboratorio de vanidades, esfuerzos, levantes evidentes, espacio…
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Diálogos de poder
Ensayo. Lo hago en mi casa. Tengo dos habitaciones adelante y las destino para eso. En una está el equipo de dirección,en otra los actores con su material vertido. Cuando nos encontramos, en cualquier hora del día, el tiempo se…
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Calidad
¿Qué será exactamente «la calidad en las artes escénicas actuales»? Hace poco miraba un video, de una clase magistral reciente de Peter Brook en su teatro en París. Cedió la posibilidad de ser filmada, donde da sus puntos de vista…
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