¿De qué sexo es la palabra?
Marianella Morena
Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.
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Pensar hablando
Como decían los dadaistas, y como hemos intentado todos aquellos que nos relacionamos con la dinámica del vivo, lo presente, ese acontecimiento que no puede cristalizarse, entonces, ¿cómo generamos herramientas o método?¿Será válido sistematizar formas de trabajo? El maestro ruso…
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«Despojados de todo ego»
Ese fue el comentario de un actor uruguayo: Sebastián Serantes, cuando se refería a un trabajo escénico. Hablamos luego sobre los límites de la entrega, la vanidad, y el ego. Un acto teatral donde los actores tienen un nivel de…
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Diálogos en la noche
Escribo. Me obsesionan los diálogos. Dialogar en la vida, lograr ese acuerdo sin renunciar, la dialéctica del intercambio, ¿cuánto cedo, cuánto das? Sucede algo parecido en la escena, cuando dirijo a un actor, cuando tengo una relación amorosa y cuando…
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La puesta no está sostenida en el texto
¿Qué significa al día de hoy ese tipo de comentarios? Tenemos el teatro de representación donde la puesta sí está sostenida en el texto y tenemos el universo escénico de los últimos 100 años donde se han desarrollados lenguajes diversos…
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La ruptura de géneros escénicos y los múltiples comportamientos del público.
Reacciones diversas frente a la caída de paradigmas. Nuevos comportamientos. Uno trabaja sobre la creación y sus fronteras, moldea, ensaya, medita conversa, intercambia opiniones desde la charla y desde la escena con los actores y colaboradores. El control del proyecto…
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La dialéctica: dominar, sumisión
Uno piensa en el mercado y en las tensiones de poder por las que históricamente hemos combatido. El débil sometido por el conquistador sin tapujos. La lucha de los imperios, barbaries, colonizaciones, dictaduras, ideologías sosteniendo crímenes. Ha habido un desfiladero,…
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Después de la mano
Estoy sentada en un bar. Enfrente, en la barra, un hombre me mira, me mira con vergüenza, siento ternura por ese animal avejentado y sin maniobra erótica. Pienso que será lo indicado en esta situación y la generosidad sin límites…
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El rostro de la desgracia
Está desprovisto de personaje. No tiene construcción, ni premeditación. Desnudo, cautiva. Nos lleva al deseo de saber más, ¿qué viene después de que la persona fue despojada de felicidad, con un final trágico que se aproxima? Como las miradas últimas…
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Observación, duda, decisiones
¿Cómo se organiza el trabajo de un director? Uno empieza en los ensayos, en la zona práctica, observando, dando pautas, y observando, en espera a ver qué se produce, qué producen los actores, cuál es el centro dramático, dónde están…
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De como el teatro enfrenta al capitalismo y lo desafía
No es una batalla, una declaración de guerra, el principio de un manifiesto, tampoco tiene las intenciones de ser un monólogo, un stand up, o un texto infantil para las vacaciones de invierno donde hay tanta demanda. Tampoco será un…
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