¿De qué sexo es la palabra?
Marianella Morena
Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.
-
Acto de sumisión
Hoy estreno. Esa cosa intangible que da tanto trabajo. Lo efímero. ¿Habrá algo más verdadero que lo efímero? Hacerlo fuerte y frágil, trabajar como bestias para que un mínimo error destruya esa delgada línea entre ficción y realidad. ¿Qué misterio…
Artículo completo -
Sindicato, Brecht, y verdad
Uno se pasa la vida persiguiendo la verdad escénica. Uno entiende, desatiende, se sumerge en el último pliegue de la carne, después ensayar , escribir, y fracasar hasta que el cuerpo pone el límite. Uno se acostumbra al bien fuera…
Artículo completo -
Contradicciones machistas en los textos clásicos
Hace unos años, un conocido director teatral de alto compromiso politicio, dirigió La fierecilla domada, W. Shakespeare. Ahora que lo pienso y lo analizo me doy cuenta que no percibió la enorme contradicción ideológica de su exposición escénica. Podía hacer…
Artículo completo -
No quiero agradar, quiero ser
Uno debe experimentar en lo práctico su propia naturaleza, confrontar las fortalezas, verse las debilidades en acción, no dejar que las sistematizaciones ajenas influyan sobre los criterios a desarrollar. Para quererse hay que saber quiénes te habitan, identificar los cielos…
Artículo completo -
Ritmo
Estoy en la fila para pagar en Ta Ta y pienso: qué problema que hay con el ritmo, y nadie lo nota. El asunto no era que la cajera fuera o no veloz, era la lentitud extrema y mi observación…
Artículo completo -
Coherencias realistas, incoherencias en lo real
Finalizado el primer día de ensayo (luego de un período de vacaciones) nos fuimos con mi asistente a comer y conversar. Estábamos en el bar cuando ella se sintió mal: es epiléptica y tuvo un ataque. Llamo a la ambulancia…
Artículo completo -
Vida privada.Vida laboral. Vida única
El primer día de clase de actuación con María Azambuya ,ella dijo: «Estoy pasando un momento difícil de mi vida, me estoy divorciando». Aquella introducción al mundo personal de una docente era nuevo para mí.Uno viene de la estructura formal…
Artículo completo -
Después del dinero
Se puede hablar de la tragedia del capitalismo desde muchas maneras. El arte siempre suma reflexiones y debates. El humor y la bestialidad del enfoque de Scorsese en la película: El Lobo de Wall Street, expone y da una de…
Artículo completo