¿De qué sexo es la palabra?
Marianella Morena
Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.
-
El Guernica, el guardián y yo
Ahí estaban ellos dos con el Guernica en el medio, una multitud mirando a distancia con los separadores y las alarmas que sonaban cuando alguien osaba romper la regla. Eran dos guardias bien distintos, cada uno custodiaba los extremos del…
Artículo completo -
Uno
Recién llegada a Montevideo luego de una gira. Con la necesidad enorme de tener una imagen propia, a veces uno se produce, combina formas, elige piezas, vocabulario, sitios para comer, para caminar, y se pierde. Necesitaba encontrarme en lo desprolijo…
Artículo completo -
Decidir
Uno se mira al espejo, se toca, es tocado y reconoce su cuerpo. Lo mira, alimenta, cuida, limpia, mima, le da descanso, lo embellece. Lo reconoce: es mi cuerpo. Tomo las decisiones. Uno, ese uno del interior agazapado y ese…
Artículo completo -
La felicidad es para los que no escriben
En la vida se elige poco, o más bien, casi nada. Uno no elige el sexo, el tiempo histórico, el adn, la geografía, el contexto económico. Como tampoco elige: quiero ser autor. No se despierta una mañana de verano con…
Artículo completo -
Cuando los actores se van
En estos días uno de mis actores, compañero de ruta, renunció. Adujo discrepancia en todo. Una radicalidad que debe haber absorbido conmigo. Lo único que ahora la dispara contra mí. Pensé: llegó la hora de crecer, y algunos tienen que…
Artículo completo -
No obedezco
Cada vez que se hace un espectáculo me pregunto, ¿para qué se hizo? Conocer intimamente el deseo original de la acción. Es un deseo perverso. Casi como mirar desde la ventana de enfrente como se acuestan los creadores. Verlos en…
Artículo completo -
Incendiar el discurso
La palabra muerta se huele desde la platea. El hedor de un texto rancio, avejentado, marchito, en bocas confusas que escupen una palabra muerta. Pero la palabra ¿cómo sobrevive? Sobrevive a través del actor y del acto creador de la…
Artículo completo -
Los límites
Uno se ve las paredes propias en circunstancias intensas y no siempre lo descubierto es amable o motivo de orgullo. Soy uruguaya y vivo en Montevideo. Acabo de finalizar una gira teatral de cuarenta días por España, Alemania y Francia.…
Artículo completo -
Padezco enormemente no ser puta
Uno es uno. Es uno hasta el final del detalle.Uno contra sí mismo y contra los demás. Uno.Solo y sola.Sin más silencio que el cuerpo sudado después de una jornada. Uno.¿Cuánto tiempo lleva saberse?Todo el tiempo. El final de uno…
Artículo completo -
Soy un resto, una palabra rota
Soy la escena y la carne de la escena, la vida última soy. Soy la más Sur de América del Sur. Hago teatro con lo que tengo: palabra y actores. Ensayo en mi casa. Vivo en un apartamento de la…
Artículo completo